miércoles , 28 de octubre 2020
Inicio / Internacional / ¿Quimera o materialización de secesión de Cataluña?

¿Quimera o materialización de secesión de Cataluña?

Durante los últimos meses las noticias de Cataluña y España, han tomado protagonismo en los medios de comunicación. Los partidarios de la secesión de la comunidad autónoma, han destacado que cada día se puede respirar aires de independencia, mientras que el Gobierno de España tilda la separación como surrealista.

El pasado 29 de octubre del presente año, las calles de Barcelona se colmaron de miles de manifestantes a favor de la unidad de España y de la aparente “normalidad institucional. El Gobierno español tomó la decisión de tomar el control de las instituciones catalanas, de acuerdo con lo establecido al artículo 155 de la Carta Magna.

En contraste de lo anterior, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, recalcó que la acción del Gobierno de Rajoy no va a impedir que los independientes, se subyuguen ante las arbitrariedades del Ejecutivo español y llamó a sus simpatizantes a defender cívicamente la lucha por la separación.

El líder del partido político de Podemos, Pablo Iglesias, enfatizó que si el Reino de España no acepta la independencia de la región, se podría generar una guerra civil entre los independientes y españoles; no obstante, los ibéricos repudian tal escenario.

Ante las altivez española, Cataluña pudo realizar las elecciones sin las garantías de España, a pesar de los atropellos que recibieron los votantes y el equipo político catalán. El pretérito 20 de septiembre la Guardia Civil de España, incautó diez millones de papeletas preparadas para los comicios, sin embargo, el Estado catalán guardó las urnas electorales restantes para evitar que la nación discrepante pueda requisar las cajas.

La comunidad autónoma, lucha por realizar un referéndum definitivo para consultarle a los ciudadanos sobre la independencia de Cataluña, sin embargo, el Gobierno español, en reiteradas ocasiones ha enfatizado que el Reino de España y el gabinete político, no va a aceptar la modificación de la Constitución.

Las acciones antagónicas del presidente de España, Mariano Rajoy, ya han desdibujado la amorfa democracia del Gobierno ibérico. Los ciudadanos independientes y españoles insisten en que los opuestos inicien la apertura del diálogo. Es importante resaltar que la Unión Europea (UE), ha diferido de la separación del Estado.

El conflicto entre Cataluña y España se deriva desde hace siglos, sin embargo, la lucha pivota en varios factores: económicos (la Generalitat de Cataluña indica que su estado entrega más dinero de lo que recibía de España), culturales (idioma, próceres, costumbre e historia) y territoriales.

El presidente del Círculo Catalán de Negocios, Albert Pont, apuntó que la independencia logrará que la región pueda incrementar sus recursos. “Sin déficit fiscal (la diferencia entre lo que se aporta en impuestos y lo que se recibe del Estado en ingresos), Cataluña tendría un presupuesto de un 50% superior. Hablamos de 16.000 millones de euros con picos de 22.000 millones al año”.

En contraste de lo anterior, diversas firmas y empresas simpatizantes del Gobierno español, han amenazado a la Generalitat de Cataluña de retirar sus comercios si se logra materializar la separación de la comunidad autómona.

Hasta el momento los ciudadanos y los analistas internacionales, se encuentran atentos ante cualquier hecho o situación que se presente en España, pero muchos respaldan el diálogo como antídoto para evitar escenarios adversos.




Te puede interesar

Leopoldo López: “Venezuela sufre por culpa un modelo corrupto y represor

Alejandro Díaz El líder opositor, Leopoldo López ofreció este martes su primera rueda de prensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *