jueves , 3 de diciembre 2020
Inicio / Opinión / Reciclaje y Organización Popular

Reciclaje y Organización Popular

El sistema capitalista ha convertido a la sociedad en simples actores del mercado, en su voracidad y arrogante pretensión antropocéntrica reduce a la naturaleza a una lista de recursos naturales, sin tomar en cuenta los equilibrios ecosistémicos.

Productores y consumidores, dinero y mercancía, se mueven como un péndulo, de un lado a otro, sumergidos en la lógica: producir, consumir y desechar, para asegurarle a unos pocos la maximización de la ganancia y la acumulación de capital, a costa de hipotecar el futuro y la vida de nuestra Madre Tierra, poniendo en peligro la existencia de la especie humana.

Del Comandante Supremo Hugo Chávez aprendimos que cuando el pueblo toma conciencia y se empodera, hasta las más rígidas “reglas del mercado” se derriban. Finalmente el capitalismo sustenta su dominio en la ignorancia y la fuerza. Hoy, miles de millones de habitantes son sometidos por los medios de comunicación y la industria cultural, mientras que otros son sometidos por la fuerza, mediante el despliegue del potencial bélico que sustenta al sistema.

Es fundamental, tener mirada estratégica, asumir la iniciativa política y desplegar los poderes creadores del pueblo. En menos de dos décadas Venezuela ha alcanzado extraordinarios logros en los campos político y social, demostrando que es posible construir una sociedad más justa e incluyente. Actualmente estamos librando una ardua batalla en lo económico. La crisis del modelo rentista petrolero, ha permitido elevar la conciencia de nuestro pueblo acerca de la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista, diversificado, que garantice nuestra satisfacción de las necesidades, sin afectar a las generaciones futuras.

Debemos promover el reciclaje, como alternativa económica desde la organización popular, constituyendo unidades productivas a escala local que desarrollen actividades de recolección, comercialización y transformación de materiales, que hoy terminan en vertederos a cielo abierto.

Las escuelas y liceos deben integrarse a esta acción, para desde la Educación Ambiental fomentar valores ecosocialistas. No podemos pretender implantar o reproducir modelos foráneos, el reciclaje a la venezolana debe partir de la separación en el origen, por lo que proponemos que en cada hogar se dispongan de 3 bolsas: La primera bolsa, en la cocina, para los desechos orgánicos,  la segunda para los desechos sanitarios, ambas deben ser sacadas a diario y recolectadas por el aseo urbano, y la tercera bolsa para los materiales que se pueden reciclar: plástico, papel, cartón, vidrio; que deberá ser recolectado semanalmente, acopiado y comercializado por las Comunas.

Asumamos nuestra corresponsabilidad, con el reciclaje y contribuir a salvar la Madre Tierra.

 

Por: Heryck Rangel Hernández

 

Caracas, 15 de febrero de 2017.




Te puede interesar

Cardenal Baltazar Porras aseguró que restos exhumados son del médico de los pobres

Este miércoles 28 de octubre, el cardenal Baltazar Porras confirmó que los restos exhumados el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *