miércoles , 16 de junio 2021
Inicio / Comunidad / #RostrosDeUnPueblo |Entre lágrimas y nostalgia escribió “Sobrevivientes de Carmen de Uria”

#RostrosDeUnPueblo |Entre lágrimas y nostalgia escribió “Sobrevivientes de Carmen de Uria”

“Todos se fueron como palomas blancas, que pasarían al infinito cielo, que se unían al mar fraterno y sobre el mar, las manos quienes lloraron la partida con un oscuro y triste adiós”, Coromoto Hurtado de Chang

Yorman Gámez

yormangamez@gmail.com

En los días del 15, 16 y 17 de diciembre de 1.999, en gran parte del estado Vargas y en especial en Carmen de Uria reinaba el miedo, la nostalgia y los lamentos de aquellas madres desesperadas donde el caudal del río les arrebataba a sus hijos de sus brazos.

Para quienes habitaron una vez esta comunidad, el 24 de diciembre del 99, fue el comienzo de un año oscuro, el deslave de ese año no quiso que los niños y niñas sonrieran, les dejó la desesperanza, sus sueños rotos y un sinfín de cosas que no pudieron disfrutar para aquel momento.

Para el momento, sonaron las alarmas de los medios de comunicación y en una travesía lograron pasar por la autopista Caracas-La Guaira, que para el momento se mantuvo cerrada. Se desplegó un operativo exigente y más de un reportero se sumó a  rescatar a las víctimas, pero el ambiente que se vivía era de mucho dolor pero también de solidaridad, la nación se volvió un solo corazón por Vargas.

Los titulares más sonados los días 16 y 17 de diciembre del 99, fueron: El Diario Últimas Noticias mencionó que Vargas fue la entidad más sacudida por el temporal con 37 muertos y más de 2 mil damnificados y el Diario El Nacional, reseñó en su portada del 16 de diciembre de 1.999, que todo el Litoral Central se había convertido en una zona de desastre donde la naturaleza  afectó un aproximado de 309 casas y más de mil 500 personas.

“Sobrevivientes de Carmen de Uria”

Es una narrativa basada en la catástrofe natural ocurrida el 15, 16 y 17 de diciembre de 1.999 en Carmen de Uria. El libro fue publicado en el 2004 por Coromoto Hurtado de Chang, una guaireña por elección, quien entre lágrimas y nostalgia contó el triste desenlace y relató los testimonios en memoria  de los que hoy no están y, en buena hora los que se quedaron para contar la historia en Valle Aurora.

La relatora escribió 207 páginas con amor y respeto a todos los amigos. Para Coromoto, nada es casual en esta vida, las cosas vienen porque deben venir simple y llanamente. Todo lo escrito, fue vivido por aquellas personas que vivieron en Carmen de Uria.

“La tragedia del 99 no fue una casualidad ni tampoco este libro, cada página contiene el relato de cada persona que sobrevivió (…), y no se borre de la mente del varguense las imágenes devastadoras producidas por el inclemente río que se desbordaba por la montaña”, aseguró Chang.

Indicó que no son los mejores recuerdos que quedaron, pero si los más importantes, los cuales quedarán para la posteridad. “La intención de la narrativa, es que la generación de hoy lean y sientan como fueron los hechos y que a través del tiempo, sepan que las ninfas aguas que caían de las montañas al igual que los movimientos sísmicos pudo haber sido el causante de este deslave, aunque  sea muy difícil predecir lo acontecido”, expresó.

En su libro, la señora Coromoto describió al pueblo de Carmen de Uria, que en una oportunidad fue ciudad hermosa, tuvo una buena planificación urbanística, ahora está cargada de impresiones de paisajes sombríos y con mucho ambiente natural, con el sol abrasante y muchas veces llorosas lluvias que cayeron por toda la montaña causando un desenlace final.

Testimonios

Entre los tantos testimonios comentados, la escritora resaltó el de Yolanda Rodríguez de Gámez y parte de su familia.

Yolanda Rodríguez

“En la madrugada del 15 de diciembre de 1.999, llamé a mis hijos con gritos ¡LEVÁNTENSE, MIS HIJOS!, yo estaba desesperada y no paraba de llover, el río está creciendo, el ruido es espantoso”

Pasaron toda la noche del 15 en los alrededores de la calle, el río estaba completamente desbordado y con lo que tenían puesto cruzaron la avenida y se refugiaron en el quinto piso de una casa hasta que Protección Civil los rescató.

Otro de los relatos que mencionó Hurtado de Chang, es la historia de Margarita Dos Santos. Fue una de las tantas familias que perdieron a sus seres queridos. Ella es natural de Madeira, Portugal y llegó a Venezuela a la edad de 18 años y se residenció en Carmen de Uria.

Margarita Dos Santos

“Desde el momento en que iniciaron las intensas lluvias en diciembre, habíamos decidido iniciar las compras para hacer las hallacas, cuando bajamos de Caracas y pasamos por Macuto, observamos varios derrumbes. La noche del 15 de diciembre mi familia y yo nos quedamos en silencio, vimos cómo el río venía en una forma implacable y chocaba contra la casa y la hacía estremecer con la fuerza del agua y las piedras acompañaba del barro cuyo temblor hizo derrumbar nuestro hogar”

Dos Santos perdió a su hija Fátima de 13 años, era una jovencita muy coqueta y con sueños por cumplir y en escasos segundos fue arrastrada por el río, donde su cuerpo nunca apareció. Antes de lo sucedido dejó una carta donde exclamó:

“Mamá, te quiero mucho, papá no te pongas celoso, lo que pasa es que mi mamá me cargó nueve meses en su vientre…Mamá te quiero tanto que te quiero hasta el cielo, te quiero hasta el infinito, te quiero hasta el más allá y cuando yo esté desde el más allá, TE VOY A QUERER MÁS

Sobre la escritora

Coromoto Hurtado de Chang, nació el 20 de junio de 1954 en la antigua Maternidad Concepción Palacios de la ciudad de Caracas. En la parroquia San Juan del Municipio Libertador vivió hasta la edad de ocho años cuando cae el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Huertana de padres, sus familiares la envían a Villa de Cura, estado Guárico a estudiar la primaria. Desde muy pequeña le gustó la escritura, escribía versos y poemas en las hojas de los árboles.

Cabe destacar que este libro, es muy importante para ella, removió todos sus sentimientos y comenzó a vivir de nuevo toda la fuerza encantadora que solo posee una autora de la calidad humana que ella tiene mediante infinitas consecuencias y hechos.

La autora nos quiso llevar entre sus sueños imaginarios, para que nos involucremos con ella. Su principal objetivo fue el éxito por alcanzar “Sobrevivientes de Carmen de Uria”, con una fuerte sugestión sobre todos los lectores y por los tantos testimonios emitidos en esta obra, especialmente de todos los niños y niñas que lograron sobrevivir.

Fundación Sonrisa

“Somos niños especiales, danos un abrazo y te brindamos una sonrisa”, con esta expresión y seis años más tarde, deciden crear la Fundación Sonrisa del estado Vargas “Coromoto Chang”, junto a un equipo de expertos en psicopedagogía, lengua de señas, trabajadores sociales, entre otros.

La creación de la fundación, fue un esfuerzo convergente desde sus comienzos el 14 de mayo de 2005, por la Sociedad de Escritores “Coromoto Chang” más tarde convencida en consolidarla como parte de partida en la inclusión de los niños, niñas, adolescentes y adultos con diversidad funcional, también con niños en situación de calle y con enfermedades terminales.

Una de las visiones de la fundación, es devolverles la sonrisa a los niños, niñas, adolescentes y adultos especiales, cuya condición sea: Ciegos, sordos, sin voz, discapacidad motora, síndromes, abusos y abandono. Mientras que la misión, busca de generar un ambiente de salud y sostén económico y psicológico a través de diversas actividades artísticas y lúdicas para los beneficiarios.

Se logró incluir a 1200 niños, además de recibir el apoyo de fundaciones como Misión Dr. José Gregorio Hernández, Hidrocapital, FUNDALANAVIAL, entre otras instituciones.

Logros

Como otro logro adquirido por la fundación, la revista digital “El Mural”, el cual era un medio alternativo y comunitario, donde su principal objetivo era de comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, reseñó el 14 de julio de 2012 en su página 13, los trabajos realizados por la institución, con enlace en https://cutt.ly/EbP4ahV

“Actualmente la fundación no está activa, he tratado de mantenerla con mi propio peculio pero ya no puedo más, son 1.200 niños en condiciones y con patologías especiales y con grandes necesidades”, sostuvo Chang.

Subrayó que su corazón se entristece por no poder atender en este tiempo a la fundación, pero si los apoya con lo pocos recursos que pueda ofrecer. Acotó, “estos jovencitos saben que son mi vida y lamento no estar con ellos, porque estoy en condiciones muy precarias”.

Su paso por el medio

A raíz de la publicación de su libro, Coromoto se convirtió en una orientadora social y además, como es Licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela, ha corregido infinidades de tesis y libros comunitarios desarrollados por estudiantes universitarios.

“Durante un tiempo escribí en una columna para el Diario Últimas Noticias que se llamaba “Letras de Vargas”, allí expresaba mis poemas y todo lo relacionado con el acontecer varguense”, explicó.

“Aún queda Coromoto para rato”

“Me considero carta abierta para la generación de hoy. Hablo con muchos jóvenes en especial con estudiantes universitarios que buscan orientación para iniciarse en el mundo de la escritura. También, atiendo a aquellos que en su tesis de grado me entrevistan como sobreviviente de la tragedia y como escritora del libro”

Próximos a cumplir 67 años de vida el 20 de junio, hoy Coromoto Hurtado de Chang resguarda su salud, es una persona de alto riesgo y aprovecha todos los momentos del día y la noche para atender a sus hijos y nietos.

“Leo mucho porque un adulto que no tenga el hábito de leer no tiene criterio propio. Escribo hasta en las hojas de los árboles, porque no tengo los medios económicos para comprar una resma de papel”, refirió.

Detalló que tiene resguardada una caja llena de manuscritos y “si parte de este mundo se los dejará a sus hijos para que los publiquen por todo el mundo”. Actualmente no tiene casa propia, vive arrimada en Camurí Grande, parroquia Naiguatá y ha solicitado a través de un censo población un hogar a través de la Misión Vivienda Venezuela, pero no ha tenido éxito la búsqueda.

A Vargas es Noticia

“Me siento profundamente emocionada por la oportunidad que me están dando en esta entrevista. Dios siempre me motiva a tener inspiración de escribir nuevas aventuras y de no olvidar ningún detalle que coloca en mi mente”, agradeció.

Como punto final deseo resaltar la personalidad de Coromoto Hurtado de Chang, como una mujer sensible, soñadora, solo deja flotar sus maravillosos sentimientos como nubes entre sus manos.

Para contactarla puedes localizarla a través de su cuenta personal en Facebook: https://cutt.ly/obAqh8o

Facebook de la Fundación Sonrisa: https://cutt.ly/9bAqmH3

Correo electrónico: genesischang_64@yahoo.es

Número de contacto: 0414-824-40-49 y 0212-311-45-70

Reseña Fotográfica de lo ocurrido el 15 de diciembre de 1.999 en Carmen de Uría:

Lea también:

Hasta un 25% de descuento recibirán las personas que paguen la luz por Patria




Te puede interesar

Parroquia La Guaira recibió la Antorcha Bicentenaria

Foto Cortesía Jóvenes, milicianos y adultos mayores de la parroquia La Guaira recibieron la Antorcha …

Un comentario

  1. Dios la.bendiga y le de muchos años más de vida, la señora Coromoto es un ser extraordinario! Mujer de bondades y de un gran corazón!. Te amamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *