lunes , 26 de julio 2021
Inicio / Comunidad / #RostrosDeUnPueblo | Entrevista a Felipe Sánchez, quien se inspira en el romanticismo para pintar

#RostrosDeUnPueblo | Entrevista a Felipe Sánchez, quien se inspira en el romanticismo para pintar

“No solamente me dedico a pintar a mano alzada, también realizo origami como forma de estimulación tanto física como mentalmente en niños, niñas y adolescentes”

Yorman Gámez
yormangamez@gmail.com

Cuando hablamos de una persona romántica, es aquella que expresa un sentimiento de atracción emocional hacia otra persona. En la 6ta edición de #RostrosDeUnPueblo queremos presentarte a Felipe Sánchez Paulo, un guaireño que utiliza el romanticismo para reflejar a mano alzada la nostalgia, el amor, la felicidad y el drama.

Nacido en La Guaira, y a la edad de cinco años comenzó a observar a su padre Felipe Sánchez Estévez, como dibujaba a mano alzada las caricaturas de Disney como: La Sirenita, Blancanieves, Mickey Mouse, entre otros.

El ser un dibujante, ¿Es un talento o un don?

  • Ser dibujante, pintor o artista, para muchos es un don, un regalo del cielo y quizás para otros una pasión. “Yo me convertí en autodidacta, porque no tenía los medios para pagar un estudio en una academia y/o universidad privada, pero hasta ahora me he mantenido en una búsqueda constante para hacer algo diferente y ser tomado en cuenta como artista plástico

¿Tu primer retrato fue?

  • Mi primera obra fue una ocasión que estaba en la playa La Zorra, recuerdo que tenía trece años me jubile del liceo, y me fui con mis materiales a pintar el atardecer y quedó hermoso el retrato, tanto así que mi padre lo mostró por todas partes y pensaban que era hecho por un artista plástico y no, fue hecho por este humilde servidor.

Muchas personas te conocen como un buen pintor, ¿Por qué catedrático y empírico?

  • Me gusta dibujar desde que tengo uso de razón. Tengo decenas de cuadernos garabateados de cuando iba al colegio, libros con los que estudié, cuya contraportada parece más una pared con grafitis que un libro de texto y como lo dije antes, soy empírico porque tuve que buscar mis conocimientos por mi propia cuenta y ahora con el internet puedo desarrollar mis habilidades observando imágenes, fotos y videos.

Decía Frida Khalo que se pintaba a si misma porque era lo mejor que conocía, ¿Qué pintas en tus dibujos?

  • En mis pinturas y mis retratos sin querer siempre transmito parte de mi anatomía, el ojo, la nariz, mi oreja, en fin algo de mi apariencia se ve reflejado en mis dibujos y para realizarlos busco mis pinceles, lápices y la limpieza que es muy importante.

¿Te has propuesto trabajar en un medio de comunicación impreso como caricaturista?

  • Nunca he tenido la oportunidad de estar en un medio impreso, pero si alguien me brinda la oportunidad para realizar caricaturas pondré de mi empeñó y conocimiento para hacer un buen trabajo.

Si se te aparece el genio de la lámpara y te concede el deseo de ver a alguien, ¿A quién plasmarías en un papel?

  • Si se me aparece un genio para retratar a alguien, le diría que siempre he querido retratar a Lynda Carter, la primera mujer maravilla, y también tener en un sofá a Leonardo da Vinci para pintarlo, lo considero mi segundo héroe porque mi primero es JESUCRISTO.

Felipe Sánchez, en su tiempo libre realiza espectaculares figuras de origami y es capaz de convertir el papel en obras de arte

¿Cuándo comienza tu interés por el origami?

  • Después que me operaron de la vesícula, estuve dos meses de reposo y en ese tiempo investigué y también descubrí que era bueno para hacer figuras con el papel, donde el origami es utilizado para muchas terapias entre ellas: la fobia, depresión, miedo, entre otras.

¿Y a partir de entonces fue un no parar?

  • Seguí investigando y me interesó la figura de un autor japonés llamado Akira Yoshizawa, que fue realmente el que cambio la percepción del origami y con el que dejó de ser una actividad infantil y pasó a ser una actividad filosófica.

¿Cómo es el proceso de creación?

  • En mi caso yo trabajo con la memoria, con lo que he captado del modelo, pero si veo que no me sale, me documento. A veces estás más sembrado y llegas casi directo, y otras veces te cuesta más, pero tengo que tener muy claro lo que quiero hacer porque no estoy jugando con el papel y de repente me sale un bisonte, no. Trabajo  más por ensayo y error.

¿Es sólo un hobby?

  • A veces he llegado a pensar si me podría dedicar a ello, pero creo que si lo convierto en algo profesional dejaría de tener gracia para mí. Creo que funciona porque lo hago por puro vicio. Es esa cosa que da la chispilla a lo otro. Siempre lo que te motiva es la siguiente figura. Tampoco sería el peor trabajo de la historia pero tampoco creo que sería lo que quisiese. Creo que lo veo así, al menos de momento.

Finalmente, gracias a su trabajo de fusión con el origami recibió del presidente, Ziv Chiu una membresía de una asociación de origami ubicados en Hong Kong.

Para cualquier trabajo pueden contactar a Felipe Sánchez a través de su cuenta oficial en Facebook e Instagram:




Te puede interesar

Alcaldía de Vargas en conjunto con Barrio Tricolor inician la rehabilitación de 156 viviendas

Por: Yorman GámezIG: yorman_gamez Alirio Antequera, director de Desarrollo Territorial de la Alcaldía de Vargas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *