domingo , 17 de octubre 2021
Inicio / Comunidad / #RostrosDeUnPueblo | Jesús Burgos: “Ser Rey Mago, es involucrarse de lleno en una gran labor social”

#RostrosDeUnPueblo | Jesús Burgos: “Ser Rey Mago, es involucrarse de lleno en una gran labor social”

Por: Yorman Gámez
IG: @yormanyros

A tan solo tres meses para que llegue la festividad de los Reyes Magos en La Guaira. Es una tradición religiosa que va para 64 años deleitando a los guaireños, pero no solo es una fiesta religiosa, este grupo de hombres también se abocan a realizar labores sociales y atender al más vulnerable. La doceava edición de #RostrosDeUnPueblo te invita a conocer más de estos héroes sin capa.

Jesús Burgos

Jesús Burgos, quien es uno del trío de los Reyes Magos, explicó que fuera de la temporada diciembre-enero cumplen otros roles, se desplazan por varias zonas del Litoral Central y realizan labores sociales, entre ellas brindar una alternativa alimentaria a las personas más desprotegidas por la sociedad, es decir, darle un plato de comida a todos aquellos (as) que se encuentren en situación de calle y/o duermen en las afueras de las iglesias, hospitales, entre otros.

“En la actualidad tenemos un programa que se llama la Olla Amiga, programa social que viene ejecutando desde el 2020, el cual permite llevar alimentos a las personas en situación de calle, que se encuentran en las afueras de la Maternidad de Macuto, barrios y en los hospitales, este plan nos permite llevar un plato de comida, desayunos, jugos, dulces, tortas, etc”, explicó.

Fundación Pepe Cabrera

Fue el cultor guaireño José Hilario Pepe Cabrera, ya fallecido, quien en 1958 junto al entonces jefe civil, un grupo de comerciantes y representantes de la iglesia católica, organizó a los amigos y vecinos del casco colonial de La Guaira para celebrar a los Reyes Magos cada seis de enero, pensando especialmente en darle alegría y esperanza a las niñas y niños de la zona.

La fundación cultural Pepe Cabrera nació, entonces, para fortalecer la fe en Dios y afianzar los lazos de amor y hermandad entre las familias y la comunidad. Con el paso de los años llegó la cabalgata de los Tres Reyes Magos, aunque no en camellos y con la estrella de Belén como guía danzante, en compañía de miles de guaireños y guaireñas que paralizan el tránsito automotor todos los seis de enero.

Preparación

Existe una preparación religiosa y moral. “Nosotros como Reyes Magos nos cuidamos mucho de muchos detalles, además nuestro comportamiento en la sociedad debe ser intachable”, dijo Burgos.

Agregó que casi todo el año se encuentran en diferentes preparativos como reuniones con el Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán, el Gobernador (E) del estado La Guaira, Cnel. José Manuel Suárez, para efectuar los respectivos permisos.

No obstante, en meses anteriores se reúnen para evaluar tanto la logística como los trajes a usar el propio 06 de enero.

Fiesta Religiosa-Cultural

Burgos comentó que Los Reyes Magos, es una fiesta religiosa-cultural, donde cada 6 de enero el gentilicio guaireño desde muy temprano se va hasta el sector La Cabrería y desde la casa del señor Gaspar Navarro, inicia el recorrido por los barrios de La Guaira.

“Musulungo”, es un cantautor de décimas y comienza la actividad con unas celebres palabras de bienvenida al pueblo guaireño y desde allí, comienzan a descender hasta La Pólvora, luego cabalga hasta la Plazoleta del Carmen donde hacen una parada para deleitar a los presentes con aguinaldos y popurrís navideños.

El recorrido finaliza en Guanape II y en reiteradas oportunidades los habitantes de la zona preparan sancochos, comida e incluso dulces criollos para repartir tanto a los Reyes Magos, como a niños y representantes.  

Finalmente, el pueblo guaireño, es un pueblo noble, con un comportamiento ejemplar aseguró Burgos, y a pesar de la pandemia, trabajarán para este 2022 bajo los protocolos de seguridad, para continuar realizando esta festividad que engalana principalmente al Litoral Central.

Lea También:

Gran jornada para los guaireños en el Campeonato Nacional de MTB




Te puede interesar

Acreditan a 29 emprendedores productivos en Ciudad Piar

Por: Yorman Gámez IG: @yormanyros Este jueves, Inces La Guaira certificó a 29 emprendedores productivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *