domingo , 23 de enero 2022
Inicio / Regional / #RostrosDeUnPueblo | Juan Silva: “La danza es mi vida”

#RostrosDeUnPueblo | Juan Silva: “La danza es mi vida”

Por: Yorman Gámez
IG: @yormanyros

No tiene pelos en la lengua, ni le da miedo que juzguen sus palabras. Llama a las cosas por su nombre, es irónico y tiene un sentido del humor contagioso, así es Juan Silva, destacado coreógrafo, productor e integrante de Danzas Venezuela.

Vargas es Noticia en su sección #RostrosDeUnPueblo te invita a conocer el mundo de la danza a través de este personaje.

Juan Silva nació en Borburata, Puerto Cabello, estado Carabobo. A la edad de 1 año su familia se radicó en el municipio Vargas, hoy llamado estado La Guaira. Se describe como una persona emprendedor, disciplinado y apasionado por las artes.

¿Cómo inició tu pasión por la danza?

“Desde los seis años de edad, tal como lo cuenta mi madre y abuela que ya bailaba todo tipo de música. La primera presentación fue cuando estaba en preescolar y desde allí, continúe bailando todos los actos en la Escuela Nacional de Caraballeda, lugar donde realicé mi primaria”, explicó.

¿Cómo llegaste a formar parte de Danzas Venezuela?

Silva, comentó que después de tantos años de preparación ingresó a la agrupación Danzas Venezuela donde su directora es la reconocida Yolanda Moreno. Desde el 27 de enero del 2000 hasta la actualidad continúa formando parte de esta agrupación.

¿Qué sientes al danzar con Yolanda Moreno “La Bailarina del Pueblo” ?

“Es un orgullo poder estar al lado de Yolanda Moreno, pues no todo el mundo tiene el privilegio de bailar en Danzas Venezuela. Para mi, es una gran experiencia, vivirla en carne propia enriquece mi alma y mi espíritu, con Moreno aprender amar a tu país, sus costumbres, tradiciones, sientes un profundo amor y orgullo de ser venezolano”, expresó.

¨ ¿Antes de ser bailarín soñabas con ser otra cosa?

El coreógrafo siempre quiso ser artista, le gustaba cantar, bailar y también la actuación. Comentó, que desde muy temprana edad tuvo que salir de su estado natal, con el objetivo de formarse en esta disciplina. “Logre bailar en varios certámenes del Miss Venezuela y admiré mucho del gran trabajo y de la producción del fallecido Joaquín Riviera”, dijo.

¿Tu experiencia como productor y realizador de eventos?

“Mi experiencia como productor pues ha Sido maravillosa pues cada espectáculo me deja un aprendizaje dentro de los más destacados, fue sin duda la inauguración de los Juegos Suramericanos de Playa, el montaje se realizó con 800 artistas puestos en escena”, afirmó.

Resaltó, que es apasionado con cada trabajo artístico que ejecuta, siempre coloca sus proyectos y producciones en la mano de Dios, y hasta los momentos ha sido catalogado como el mejor bailarín del estado La Guaira, reconocido por las autoridades gubernamentales e incluso hasta por el representantes del alto gobierno venezolano.

¿Tienes algún grupo de danza a tu cargo?

Aseguró, que actualmente es director de la Compañía Estadal de Danzas Nacionalistas La Guaira, es un proyecto que busca formar, exaltar e incluso valorar a los niños, niñas y jóvenes que tienen el deseo de formarse como un artista integral.

En Danza Nacionalista se manejan los géneros artísticos “porque ser bailarín, es una de las carreras más exigentes”.

¿Cómo ves la danza en el estado La Guaira?

“Con toda sinceridad, esta disciplina en el estado La Guaira presenta muchas debilidades en todos los aspectos, pero lo importante es trabajar y convertir esas debilidades en fortalezas, creo fielmente en el arte y la cultura como herramienta poderosa y medio de transformación social”, aclaró.

Basado en su opinión, Silva, aseguró que la danza debe cultivarla en las presentes generaciones y formar a ese gran talento que quiere estar en este mundo dancístico.

¿La danza debería ser declarada patrimonio cultural?

Por supuesto que si. “El patrimonio, es el legado de lo que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras, es por eso que debemos fortalecer nuestra danza nacionalista, el es único género propio de nosotros los venezolanos”, explicó.

“La danza, es necesaria cuidarla, protegerla y fomentarla en espacios para educar y rescatar los valores humanos, ella transforma al individuo de eso no cabe duda”, refirió.

¿Te consideras exitoso?

Si, el éxito no es mágico, ni misterioso, este elemento es la consecuencia natural de aplicar con firmeza los principios básicos de la superación personal.

Un mensaje para la juventud de hoy

Primero, que se preparen que busquen buenos maestros que entiendan que la danza no es un hobbie, que sepan que esta disciplina es una profesión, donde hay que estudiarla, respetarla y sobre todo dignificarla y segundo, jamás se rindan por más duro que sea el camino.

Para Juan Silva La danza, es el lenguaje oculto del alma. Es como estar en el ¡cielo!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Silva (@juansilva3701)




Te puede interesar

Brigada Ecoambiental protegerá desove de Tortugas Marinas en Caruao

Limpiezas de playas, mantenimiento de viveros naturales e impulsar la legislación para la protección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *