domingo , 31 de mayo 2020
Inicio / Política / Rubén Contreras: Tenemos los venezolanos un gran reto

Rubén Contreras: Tenemos los venezolanos un gran reto

Ante la situación que atraviesa el país y el estado la Guiara por lo efectos del coronavirus y la situación económica, el historiador y polìtico Rubén Contreras presenta unas reflexiones en materia económica y política.

A continuación su artículo de opinión íntegro:

“La muy difícil la situación económica de Venezuela, país petrolero, con la caída de los precios y los altos inventarios en el mundo, y con las infraestructuras petroleras caídas y los costos de inversión son muy altos, tomando en cuenta nuestra situación financiera, altas deudas y bajos ingresos, pero a eso se le suma, una cultura muy arraigada en nuestra clase política y en el mismo pueblo del “gasto” sin o con escasa planificación.

Como decía Arturo Uslar Pietri, no estamos acostumbrados a sembrar (se refiere al petróleo) sino a recoger la cosecha, muy pocos saben lo que significa “invertir”.

Tenemos los venezolanos, un gran reto ya que los próximos ingresos deben ser direccionados hacia 1. La estabilización alimentaria y de salud 2. Recuperación de los servicios básicos agua, educación, electricidad, etc 3. Recuperación de algunos productos petroleros como los combustibles, lubricantes, químicos agrícolas (fertilizantes y pesticidas) 4. Gastos operativos del estado (seguridad, legislativo, judicial ).

Históricamente la clase política venezolana, en su mayoría, maneja esa cultura del gasto pero es impostergable darle un giro de 180` a la forma como se ha venido manejando el país en los últimos 30 años, la tendencia, a mi forma de ver la situación debería ser que por cada dólar un porcentaje debe ser para gasto publico y otro porcentaje para la inversión que seria lo que lentamente reactivaría la economía, pienso que tenemos 3 grandes retos 1. Internalizar la situación económica en la que nos encontramos 2. Tratar de que la clase política lo entienda y lo asuma 3. Hacerlo público y que el pueblo (los ciudadanos) lo asuma y participe activamente en la reconstrucción nacional.”

Leer también

Los Caracas será centro de aislamiento preventivo




Te puede interesar

Coordinador de Vente Vargas calificó de “abominable” acto de la policía en Santa Eduviges

Foto: Juan Freites William Hernández Para Juan Freites, coordinador de Vente Venezuela en La Guaira, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *