Sábado , 17 de Agosto 2019
Inicio / Política / Rudy Puerta sobre el cambio de himno y escudo del estado: “Buscamos rescatar nuestra gesta independentista”

Rudy Puerta sobre el cambio de himno y escudo del estado: “Buscamos rescatar nuestra gesta independentista”

Foto: Archivo

En entrevista exclusiva para Vargas Es Noticia la legisladora del Consejo Legislativo del estado Vargas (CLEV) Rudy Puerta, nos brindó las razones que fueron tomadas en cuenta para el cambio de himno y escudo del ahora Estado La Guiara.

La legisladora declaró que “En principio lo que nos motiva es resaltar y rescatar nuestra identidad, en ese sentido nosotros acogemos la propuesta del ciudadano Gobernador en cuanto a la reforma del cambio de nombre del estado y a su vez todo lo que tiene que ver con la simbología en función de rescatar los elementos históricos que tienen que ver con la importancia que jugó La Guiara para el proceso de independencia de nuestro país.”

Destacó además que el cambio en los elementos simbólicos que componen el escudo del Litoral Central se debe al rescate de la gesta histórica de los aborígenes de Venezuela y todas la simbología que constituyen la identidad guaireña y el arraigo que se debe tener con el territorio.

Puerta aseguró que hace algunos años se hizo la reforma del himno del estado y que este pasará a ser el del municipio Vargas. En cuanto al nuevo himno que está en proceso de discusión explico que “En este nuevo himno queremos resaltar la gesta de Gual y España y la gesta independentista de nuestros aborígenes porque estos elementos forman parte de nuestra identidad”.

La legisladora explicó que no se hará una reforma del himno como tal, si no que se prefirió pasar el actual himno del estado al municipio y crear uno nuevo para el estado ya que de esa forma no se perderían las reformas hechas en el año 2010.

Añadió “nosotros estamos llevando a cabo todo este proceso de concurso y  consulta porque nosotros necesitamos que nuestro pueblo se sienta partícipe de todo este proceso que hoy día se está llevando en el Estado”

También brindó detalles sobre cuáles son los elementos que se buscan resaltar en el nuevo escudo “Entre los elementos para el escudo que nosotros establecimos están los que tienen que ver con nuestro paisaje, la gesta heroica de Gual y España, nuestra herencia aborigen y nuestras expresiones culturales. De igual forma queremos que todos estos elementos se vean reflejados en nuestro himno”, recalcó.

Informó además que la comisión de educación, presidida por ella, está encargada de llevar a cabo los ejercicios de concurso y consultas del escudo mientras que el  legislador Agustín Camacho está encargado de los proceso en cuanto al himno.

Detalló que en esta etapa de concurso han participado cinco compositores y del escudo se han recibido tres propuestas y adicionalmente se están recogiendo los bocetos de los niños y niñas de la entidad. Se espera que dentro de 15 días el CLEV pueda mostrar al público el nuevo himno y escudo del Estado.




Te puede interesar

Mervin Maldonado: “Todas las misiones tienen muchísimas cosas que se pueden crear y mejorar”

El recién nombrado ministro para las misiones sociales, Mervin Maldonado, declaró sobre su reciente nombramiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *