Jueves , 19 de Septiembre 2019
Inicio / Economía / ¿Sabes cómo se aplica la nueva Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios? (+Claves)

¿Sabes cómo se aplica la nueva Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios? (+Claves)

Foto: La República

La nueva Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios se aprobó este lunes después de largas discusiones a solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de recaudar impuestos especiales a todas aquellas personas, sean naturales o empresarios, que tengan un patrimonio neto (bienes y ganancias) superior al estipulado por la ley.

Si tienes dudas o curiosidad de saber cómo esta nueva ley influye en la economía nacional, Vargas es Noticia te trae las claves para que puedas entenderla.

Disposiciones Generales de la Ley

El objetivo general de esta ley es la creación de impuestos especiales a todas aquellas personas, bien sean trabajadores o comerciantes, que posean un ingreso neto igual o superior a treinta y seis millones de unidades tributarias (36.000.000 U.T.) para las personas naturales, y cien millones de unidades tributarias (100.000.000 U.T.) para las personas jurídicas.

La ley estipula que aquella persona que esté dentro de este parámetro debe pagar el impuesto por la porción del patrimonio que supere esos montos. Es decir, si un comerciante percibe un patrimonio que supera en un 20% las 100.000.000 U.T debe pagar ese 20% en la recaudación de impuesto de ese año fiscal al SENIAT.

¿Cuáles son las características de las personas que deben pagar este impuesto especial?

Las características para las personas naturales son:

Aquellas que hayan residido en el país por más de 183 días en un año, bien sea de forma continua o discontinua

Que su base principal de actividad comercial se encuentre en Venezuela.

Tenga nacionalidad venezolana y sea funcionario público o trabajador al servicio del Estado, aun cuando la base principal de sus actividades o intereses económicos se encuentren en el extranjero.

Tenga nacionalidad venezolana y disponga que su nueva residencia fiscal (su nueva base de operaciones comerciales) en un país calificado como de baja imposición fiscal (que tenga que pagarle a ese país bajos impuestos por residir y trabajar en su territorio), salvo cuando dicho país tenga un acuerdo de intercambio de información tributaria con Venezuela.

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes están exentos de pagar este impuesto especial?

La República y demás entes político territoriales.

El Banco Central de Venezuela.

Los entes descentralizados funcionalmente (aquellas empresas o negocios que no dependan directamente del gobierno y que posea ciertas competencias y facultades autónomas, aunque funcione bajo la órbita estatal).

El Presidente de la República puede otorgar exoneraciones de este impuesto a determinadas empresas y personas naturales que sean “sectores estratégicos” para la inversión extranjera y desarrollo nacional.

¿Qué bienes no tributan en esta ley?

La vivienda registrada como principal ante la Administración Tributaria, hasta por un valor de sesenta y cuatro millones de Unidades Tributarias (64.000.000 U.T.).

El ajuar doméstico, entendiéndose por tal los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del contribuyente, excepto los bienes como joyas y obras de arte que tendrán unas disposiciones especiales.

Las prestaciones sociales y demás beneficios derivados de las relaciones laborales, incluyendo los aportes y rendimientos de los fondos de ahorro y cajas de ahorro de los trabajadores y trabajadoras.

Los bienes y derechos de propiedad comunal.

Los activos invertidos en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, piscícolas y pesqueras, siempre que estas sean la actividad principal del contribuyente.

La obra propia de los artistas mientras sean propiedad del autor.

Claves sobre las disposiciones de esta ley

El impuesto creado en esta ley no es deducible del impuesto sobre la renta.

La alícuota aplicable (el valor por cada porcentaje de mas) es de 0,25%

Otras leyes que otorguen exoneraciones, extensiones u otros beneficios fiscales (como la ley para el comercio). no pueden estar sobre esta nueva ley.

El incumplimiento de las normas establecidas en esta ley será sancionado de conformidad con lo previsto en la Ley del Código Orgánico Tributario, en todo lo referente a lo contemplado para los sujetos pasivos especiales.

Lea También

José Miguel Rodríguez: “La palabra paz no es ausencia de guerra”




Te puede interesar

Petro fue establecido como forma de pago de la Misión Vivienda Venezuela

Ildemaro Villarroel, ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, informó que las viviendas que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *