martes , 1 de diciembre 2020
Inicio / Entretenimiento / Cultura / ¿Sabes desde cuándo y porqué se celebra el Día de la Madre? Descúbrelo…

¿Sabes desde cuándo y porqué se celebra el Día de la Madre? Descúbrelo…

Foto: Cortesia

El próximo domingo 12 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Madre pero sabes cual es el origen de esta celebración? Descúbrelo y sorprende a todos en casa con estos datos interesantes.

Ya en la antigua Grecia se celebraba un día al año para honraba a la madre de los poderosos dioses del olimpo, Rea. Siglos después los romanos instituyeron un festejo que llevo por nombre “La Hilaria” que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y homenajeaba a las madres con un festival de tres días en donde se les agasajaba con ofrendas.

Los cristianos se valieron de esta festividad pagana y lo moldearon para homenajear a la virgen María, madres de Jesús y finalmente establecieron el 8 de diciembre como el día de la inmaculada concepción y se aprovechó también para festejar a las madres.

Ya a principios del siglo XX en Estados Unidos Anna Jarvis fue la principal impulsora del Día de la Madre en 1907. La madre de Jarvis fue una gran activista por la paz durante la guerra de secesión y siempre tuvo el deseo de crear una celebración para honrar el esfuerzo de las madres trabajadoras. Siete años después de su muerte el presidente Woodrow Wilson oficializo el día de la Madre. Sin embargo, años después la propia Anna Jarvis manifestó su desacuerdo con el aspecto comercial que se dio a la celebración.

¿“Día de la Madre” o “Día de las Madres”?

En algunos países hay cierta confusión sobre si es correcto decir madres en plural o singular, pero quizás la respuesta este en la palabras de la propia Anna Jarvis quien en cierta ocasión dijo que “debería preservarse el singular de la palabra Madre, ya que el homenaje no es para las madres en general, sino que cada familia debe honrar a su propia madre”

Día de la Madre en diferentes países latinoamericanos

El día de la madre tiene diferentes fechas en el mundo. EMéxico, por ejemplo, se celebra el 10 de mayo independientemente de en qué día de la semana caiga al igual que El Salvador y Nicaragua. En Bolivia, el Día de la Madre es el 27 de mayo en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que el año de 1812 libraron una batalla en la Colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabanba, para defender a sus hijos. Muchos países como Cuba o Chile lo celebran el segundo domingo de mayo y otros el último domingo de mayo.




Te puede interesar

Posada “Don Elicio”, una buena opción en esta Navidad

Foto: cortesía. Si quieres confort, comodidad y un día de relajación, la Posada “Don Elicio”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *