jueves , 29 de julio 2021
Inicio / Internacional / Se agrava la crisis electoral en Perú: Renunció integrante del JNE

Se agrava la crisis electoral en Perú: Renunció integrante del JNE

El juez Luis Arce Córdova, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, renunció el día miércoles 23 de junio, en una aparente maniobra para impedir que la corte electoral desestime reclamos de la candidata presidencial Keiko Fujimori contra el triunfo de su rival, Pedro Castillo.

De acuerdo con una reseña de Prensa Latina, Arce tomó la decisión tras rechazar los otros tres jueces las exigencias de Fuerza Popular (FP), partido fujimorista, de que la corte investigue sus denuncias de supuesta suplantación de firmas en las actas del balotaje para probar esta.

Asimismo, manifestó criterios coincidentes con los de abogados fujimoristas, sin poder impedir que el JNE por mayoría declarara impugnados los 10 primeros pedidos de nulidad, citó Prensa Latina.

El tribunal explicó que, de haber falsificaciones, estas son un delito y el JNE no tiene competencia para investigarlo, sino la justicia común, por lo que trasladó el tema al Ministerio Público, a fin de que determine si hubo firmas falsas.

Arce, quien continuamente discrepaba con sus colegas y coincidía con los alegatos fujimoristas, entregó tras la audiencia una carta en la que declina el cargo de juez porque no puede convalidar con su voto en contra las decisiones de sus pares.

Al mismo tiempo, pidió a la Fiscalía de la Nación, a quien representa en el JNE, que designe un suplente, pues con su retiro la corte quedaba sin quórum y no podría seguir deliberando ni tomando decisiones, lo que empantanaría el proceso electoral y bloquearía la proclamación del ganador del balotaje, para muchos Castillo.

El experto en legislación electoral, Jorge Jáuregui y uno de los abogados de Perú Libre, partido de Castillo, Aníbal Torres, señalaron que los jueces electorales están prohibidos de dimitir durante el proceso comicial, por lo cual Arce está violando la ley.

Torres dijo que el problema puede solucionarse con la designación pronta de un nuevo representante de la Fiscalía de la Nación.

Entretanto, un Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad fue presentado hoy, integrado por partidos políticos progresistas como Perú Libre, Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Frente amplio, la Confederación General de los Trabajadores y otras organizaciones del campo y la ciudad.

En una conferencia de prensa, la organización anunció una marcha en defensa del voto ciudadano por Castillo y advirtió que si este no fuera proclamado pronto, realizarán un paro nacional, reseñó Prensa Latina.

Lee también

La Guaira realizó Sesión Especial en solidaridad con el pueblo cubano




Te puede interesar

Incendio forestal afecta centro turístico de Turquía en el Mediterráneo

Un incendio forestal de grandes dimensiones estalló hoy miércoles en Manavgat, una ciudad turística de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *