domingo , 17 de enero 2021
Inicio / Nacional / Se cumplen 203 de la Batalla de El Yagual

Se cumplen 203 de la Batalla de El Yagual

Cortesía

Hace 203 años, el 11 de octubre de 1816 José Antonio Páez junto a 700 hombres dirigió y ganó la Batalla de El Yagual en la margen izquierda del río Arauca. En ese lugar, estaban concentradas las fuerzas realistas, las mismas estaban agrupadas en 600 infantes y 1.700 jinetes que estaban al mando del Coronel Francisco López.

José Antonio Páez en ese momento era Teniente Coronel, asumió la jefatura y actuó como General de Brigada.  Bajo su mando estaban dos generales: Urdaneta y Serviez, adicionalmente Santander y otros coroneles y comandantes.

Páez contaba con 700 hombres distribuidos en tres grupos: a las órdenes de Urdaneta, Santander y Serviez. Ya que a mediados de año, las guerrillas y los Jefes Supremos habían nombrado a Páez como Jefe Supremo.

Por otro lado, Urdaneta, Santander y Serviez tenían una jerarquía mayor a la de Páez pero accedieron a estar bajo sus órdenes para evitar que existiera división en las fuerzas republicanas de la zona.

Al presentar la pelea con su Caballería de bravos llaneros a los españoles, la primera bala mató a su caballo, y arenga con su tropa para vengar su muerte. Luego, en las orillas del río Arauca derrotaron a los realistas consiguiendo el control de los llanos de Apure.

En el lugar donde ocurrió la Batalla, hay un Monumento Conmemorativo llamado “Brazo de Páez”, lo que simboliza un Brazo del General con una lanza que usaron en el combate.

Con información de El Carabobeño.

 

 

 

Lee también:

Docentes exigen mejoras salariales




Te puede interesar

Comenzará cobro digital del pasaje en el Metro de Caracas

Foto cortesía El ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, dio a conocer este viernes que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *