
Isaac Morales
Hacer dulce de lechosa durante esta época decembrina es común entre los venezolanos, ya que es uno de sus platos típicos en Navidad, tal como la hallaca y la ensalada de gallina. Hacer este dulce podría resultar ser una de las recetas más “económicas”, sin embargo, el costo del azúcar y el papelón pueden condicionar la cantidad, ya que el kilogramo de ambas cosas puede llegar hasta los 1.000.000 bolívares.
Realizar este criollo dulce podría sobrepasar los 2.000.000 de bolívares, dependiendo la cantidad que se vaya a preparar. El kilogramo de lechosa verde se consigue en 450.000 y en 500.000 bolívares, el papelón y los clavos dulces oscilan entre los 600.000 a 800.000, el kilo de azúcar cuesta desde los 650.000 hasta los 850.000.
Al conversar con varios comerciantes de frutas señalaron que la demanda de la lechosa es baja, detallan que quienes adquieren el producto son también emprendedores, ya que harán dulce para vender.
Edwin Salazar, encargado de una frutería, detalló que vende todo para hacer el dulce “desde la lechosa, hasta el azúcar, papelón y las especies de olor”. Agregó que las personas gastan entre 3 y 5 dólares.
Jesmar Zamora, una ama de casa emprendedora, detalló que el pasado fin de semana invirtió seis dólares, incluyendo los envases y logró sacar 20 envases grandes para venderlos 2 dólar, lo que le permitirá recuperar lo invertido y obtener ganancias.

Lea también: