jueves , 29 de julio 2021
Inicio / Economía / Según Guerra la fluctuación errática del dólar se debe a la emisión de Petros

Según Guerra la fluctuación errática del dólar se debe a la emisión de Petros

Foto: 0800 Noticias

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, explicó a El Nacional que el comportamiento errático del dólar estas primeras dos semanas del año se debe a la emisión desmedida de petros al mercado nacional.

“La emisión de Petros influyó en el aumento del dólar porque ese Petro que el consumidor utilizó, el comerciante lo cambió por bolívares y los destinó a comprar dólares. Entonces eso se tradujo en que había bolívares buscando dólares escasos. Lo que se produjo esos primeros días de enero fue el efecto rezagado de finales de diciembre cuando se pagó el Petro”, explicó.

El martes 7 de enero se produjo un descenso de 7.944,67 bolívares y el miércoles disminuyó otros 9.780,62 bolívares. Se ubicó, así, en 61.377,71 bolívares

En ese momento, el parlamentario señaló en Twitter que la caída en el valor de la moneda estadounidense no se mantendría por mucho tiempo. En efecto, las tres jornadas siguientes presentaron alzas.

 

 

 

 

 

 

“Yo advertí la semana pasada que la baja del dólar era transitoria porque lo que sucedió fue que el Banco Central de Venezuela estaba ofertando euros a precios bajos con la idea de bajar el precio del dólar”, indicó.

En ese sentido, explicó que una inyección de la moneda europea incide en una disminución del valor de la moneda estadounidense porque quien necesita dólares puede comprar los euros y luego cambiarlos fácilmente en el mercado internacional.

Sobre el aumento del sueldo, José Guerra indicó que es de esperarse que tenga un efecto sobre la economía.

“Cuando aumenta el salario hay un efecto en la economía. No es que los trabajadores salgan a comprar dólares con lo poco que les dan. Lo que ocurre es que los trabajadores van a comprar, los comerciantes empiezan a agrupar esos bolívares y salen a comprar productos importados para reponer inventario. Eso fuerza el aumento del dólar”, señaló.

También te puede interesar

La protagonista de ‘Orgasmos’, Norkys Batista, alborotó las redes sociales




Te puede interesar

BCV ejecutó nuevos ajustes en comisiones de bancos, casas de cambio y puntos de venta

De acuerdo a un aviso publicado en su página web, el Banco Central de Venezuela ajustó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *