
La tecnología avanza cada día y es que lograron transformar el teléfono inteligente en un robot que puede hablar, escuchar, y moverse. Ideado y fabricado en Chile, se trata del primer robot social educativo hecho en América Latina y que habla español.
Desde lejos SIMA (Sistema Interactivo Modular Antropomorfo) parece un celular normal, pero a medida que te aproximas descubres su estructura compleja. En conjunto con un Smartphone y una aplicación este impresionante robot puede interactuar con las personas: Se comunica y sigue patrones sociales como la voz, los gestos, movimiento, la expresión y emoción corporal.
Cuando SIMA cobra vida, se mueve y comienza a saludar, bailar, cuenta chistes e interactúa con la persona como un humano. Este mundo del robot llama la atención de los niños y es una experiencia de conocimiento y aprendizaje. “Creemos que es importantísimo que entiendan que la tecnología no es solamente para el consumo sino también para el desarrollo”, explica Felipe Araya a Sputnik, ingeniero mecánico y cocreador de SIMA.