lunes , 27 de septiembre 2021
Inicio / Salud / Síndrome Coronario Agudo primera causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres

Síndrome Coronario Agudo primera causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres

El Síndrome Coronario Agudo es un diagnóstico de emergencia que engloba cardiopatías coronarias frecuentes en cualquier sala de atención, llegando a ser graves a nivel mundial. En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países del mundo, constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Dentro de los riesgos asociados a este grupo de enfermedades podemos citar, los cambios en los hábitos alimenticios con alto contenido en grasas saturadas así como el incremento del consumo de sodio, tabaco, alcohol y sedentarismo, que incrementan el riesgo cardiovascular no sólo en la población adulta, sino también en los adolescentes y niños.

Durante muchos años, los médicos habían pensado que la principal causa de los ataques cardíacos era la acumulación de placa grasa dentro de una arteria que lleva sangre al corazón. La acumulación de placa estrecha la arteria hasta tal punto que ésta se cierra o es obstruida por un coágulo sanguíneo, pero este tipo de obstrucción sólo ocasiona alrededor de 3 de cada 10 ataques cardíacos.

Se ha descubierto que la inflamación da lugar a la formación de placa «blanda» o vulnerable compuesta por sedimentos que obstruyen la arteria y diferentes tipos celulares que contribuyen a la coagulación de la sangre.

En el año 2005, en el marco del convenio Cuba –Venezuela comenzaron a funcionar Centros Diagnósticos Integrales a lo largo y ancho del país, dotados, entre otros servicios, de salas de terapia intensiva con personal especializado y los recursos avanzados para la atención de las mismas.

Según reporte del colegio de médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, desde su inauguración, se han atendido a más de 8000 pacientes con esta entidad.

Fuente: Noticias 24

Fotografía: Gabinete Cardiológico




Te puede interesar

Arrancó la aplicación de la 2da dosis Spunink-V en Carayaca

Foto: @CarlosAndrade Por: Yorman GámezIG: @yormanyros Carlos Andrade, líder político y comunitario en la parroquia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *