Martes , 17 de Septiembre 2019
Inicio / Internacional / Sismo de magnitud 8.0 sacudió Perú

Sismo de magnitud 8.0 sacudió Perú

Un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter se registró en Perú en la madrugada de este domingo. El temblor que tuvo una duración de casi dos minutos, dejó al menos un fallecido, decenas de heridos y destruyó viviendas e infraestructuras de servicios.

El fallecido perdió la vida tras el desprendimiento de un roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca, en el nordeste del país. El cataclismo, que se originó en Loreto, en la Amazonía, fue tan intenso que se sintió en la mayoría de los países vecinos como Colombia, Ecuador y parte de Venezuela. No obstante, informaciones posteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7,5 la magnitud del seísmo.

La ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada. El fenómeno natural provocó la caída del puente que la comunica con Tarapoto, lugar hasta donde se desplazó el presidente peruano, Martín Vizcarra, la mañana de este domingo, junto con la ministra de Salud, Zulema Tomas, y la de Transportes y Comunicaciones, María Jara. “Con la ministra de Transportes vamos a verificar el estado de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto, donde ha colapsado el puente y evaluaremos una solución provisional que permita restablecer la comunicación vía terrestre de la zona”, dijo el mandatario.

 

 

 

 

“Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango, en la región de Cajamarca”, declaró a la radio RPP Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa en el distrito de Huarango a la hora del seísmo. El mismo organismo informó que hay al menos 53 familias que perdieron todo y otras 48 afectadas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil también informó de que se han derrumbado dos centros de salud, y han quedado afectados otros cinco, además de cinco colegios. Tras el seísmo, desde la madrugada, las principales ciudades de la Amazonía peruana —Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Yurimaguas— no cuentan con electricidad.

Con información de El País.

Lea También

Garbiñe Muguruza inició con dificultades




Te puede interesar

UE: La mejor solución a la situación en Venezuela es una salida política negociada

La Unión Europea (UE), continúa creyendo que una salida política negociada es la única vía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *