sábado , 28 de noviembre 2020
Inicio / Economía / Situación comercial se ha vuelto un martirio en el estado Vargas

Situación comercial se ha vuelto un martirio en el estado Vargas

En un martirio se ha convertido la situación del comercio tanto en el estado Vargas como en Venezuela y esto ha generado preocupación para todos los comerciantes debido a que cada día se ha hecho casi imposible adquirir la mercancía que necesitan para poder trabajar, porque la gente deja de adquirir productos que también son necesarios, dado que la comida es lo de mayor importancia en estos momentos.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios del estado Vargas, Santiago Peralta, quien expresó que la situación comercial actualmente esta navegando sobre un rió sin dirección fija y,de seguir esta situación, pronto caerá al precipicio dado a que a muchos dueños de establecimientos comerciales no le llega un tipo de mercancía específica para realizar su trabajo.

Aparte de esta anomalía, se suma que las personas no cuentan con el poder adquisitivo necesario para poder comprar lo que necesitan, argumento Peralta.

Asimismo, Peralta se preguntó, ¿cómo el venezolano puede alimentarse cuando con el salario mínimo no puede cubrir la canasta básica? y esto hace que el comercio se encuentre cada vez mas debilitado tanto en la región como en el país al observar que el costo de la cesta básica oscile entre los 600 mil bolívares y el salario mínimo este en 104 mil bolívares.

Al mismo tiempo, el comerciante alegó que la prioridad para la gente es la adquisición de la comida y esto hace que diversos establecimientos como las ferreterías, zapaterías, librerías, entre otros, esten de capa caída porque la gente se olvida de comprar otros productos que también son necesarios en su cotidianidad.

A su vez, el comerciante precisó que la situación del comercio está afectado en general por lo que ha venido sucediendo e indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene la buena voluntad de aumentar el salario mínimo, pero esta medida se hace cada vez ineficiente cuando los costos de las mercancías suben cada vez que hay un aumento de sueldo dictaminado por las instancias del Poder Ejecutivo del país.

Billetes del nuevo cono monetario no se ven con frecuencia

Con respecto a la llegada de los nuevos billetes del cono monetario, Peralta resaltó que se han visto a medias ya que los que más se pueden observar, son los billetes de 500 y cinco mil bolívares, pero los de otras denominaciones no se han visto con la frecuencia necesaria y esto ha resultado problemático cuando no cuentan con el suficiente dinero para dar el cambio con el efectivo mencionado.

“Yo quisiera que alguien me explique como podría darle el sencillo a otra persona si no tengo suficientes billetes para darle el cambio, por lo que a mi me extraña que sigan pensando en eliminar el billete de 100 bolívares”, exclamó Peralta

A su juicio dijo que el Gobierno Nacional que la prolongación mensual del billete de 100 bolívares se ha visto como una necesidad y cree que no será eliminado a menos que hagan otros billetes parecidos a fin de que se le pueda dar el cambio a los compradores.

Los hurtos son el pan nuestro de cada día en los comercios

Por otra parte, Peralta indicó que los hurtos se ha convertido en el pan nuestro de cada día para los comerciantes y todo eso se debe a la imperiosa necesidad que tiene el venezolano común en adquirir cualquier producto en específico y dijo que cuando la gente tiene necesidad son capaces de hacer cualquier cosa con tal de cubrir lo que necesitan y eso es lo que está sucediendo en la actualidad.

Finalmente, señaló que esto es sumamente peligroso porque las intenciones de la gente por tratar de cubrir sus necesidades tienden a irse hacia la parte negativa. Explicó que eso puede acabarse siempre y cuando existan medidas para estimular el empleo en el país, ya que al existir una amplia gama de oferta laboral se estaría combatiendo la inseguridad.

Redacción: Vargas es Noticia

Fotos: Ender Saavedra / Vargas es Noticia




Te puede interesar

Conviasa publica su itinerario de los próximos vuelos nacionales

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) informó su itinerario para las rutas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *