lunes , 27 de junio 2022
Inicio / Internacional / Sospechan de paciente con viruela del mono en Argentina

Sospechan de paciente con viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina informó este lunes que se detectaron partículas virales compatibles con la viruela símica o del mono en un paciente que se encuentra aislado en la ciudad de Buenos Aires luego de haber llegado desde España y presentar síntomas compatibles con este virus, como pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La cartera sanitaria señaló a través de un comunicado que “el primer estudio realizado indica que existe una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica”.

El resultado obtenido este lunes en un laboratorio estatal a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con el Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en Argentina.

“El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, indicó la información oficial.

El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica. Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

“Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”, dijo el Ministerio de Salud.

El paciente, un hombre que estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo pasado, se encuentra en buen estado general y en aislamiento, mientras que las autoridades nacionales realizan el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Michelle Bachelet no buscará un segundo mandato como alta comisionada

Cortesía La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *