Miércoles , 21 de Noviembre 2018

Inicio / Economía / Sustitución del dólar del sistema cambiario genera opiniones encontradas en la economía venezolana

Sustitución del dólar del sistema cambiario genera opiniones encontradas en la economía venezolana

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

La medida tomada por el Gobierno Nacional de excluir al dólar en el sistema cambiario de la economía venezolana presenta una serie de opiniones encontradas, y es que dicha moneda de origen estadounidense, será sustituida por el euro, y el yuan chino para efectuar sus transacciones internacionales.

Es que la medida anunciada hace un par de días por el vicepresidente en el área de la Economía, Tareck El Aissami, expresó que todo es para contrarrestar los efectos de las sanciones implantadas por el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, el cual ha impedido las transacciones en dicha divisa.

Parta nadie es un secreto que la economía nacional ha sido golpeada en los últimos años, a causa de la hiperinflación y esto ha traído como consecuencia que el poder adquisitivo del venezolano cada día se encuentra en total depreciación.

El economista varguense, Ronald Rivas, expresó que esta medida tomada por las autoridades gubernamentales no sea favorable para el país porque se dificultará algunas operaciones específicamente en el exterior, por lo que sin lugar a dudas afectará en el establecimiento comercial a nivel internacional.

“Me supongo que el más afectado con la medida de sustituir al dólar por el euro, el yuan o cualquier otra moneda convertible será el mercado negro, dado que el Gobierno Nacional ha tenido su economía completamente controlada y con eliminar las transacciones con la moneda norteamericana lo que hará es tener aún más el dominio del país”, añadió Rivas.

Al especificar qué otra medidas económicas se deben tomar, Rivas dijo que es “como nadar a un mar sin fondo”, porque se le ha hecho todas las recomendaciones posibles al Gobierno Nacional para que le pueda dar un poco más de libertad a la economía es que elimine su sistema cambiario para así restablecer la productividad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Asimismo, expresó que no se han reunido con las autoridades gubernamentales, y es por eso que no están al día con sus decisiones acordadas en materia económica.

Por su parte, el economista adepto al oficialismo, Andrés Giuseppe, aplaude la medida de excluir al dólar porque erradicará por completo a los que dirigen el mercado paralelo a través de las páginas webs.

También coincide en que se minimizará los efectos dejados por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense que ha estado en búsqueda de aniquilar al país a través de su “guerra económica”.

Asimismo, Giuseppe especificó que esto abriría una nueva política cambiaria en el mundo entero para dejar la dependencia del dólar en otros países, por lo que sería novedosa a nivel internacional en los próximos meses.

“En definitiva, se podría conseguir el éxito con la aplicación de esta medida porque acabaría con la manipulación cambiaria, aunque no paralizará la venta del dólar paralelo porque el venezolano maneja sus transacciones con esta moneda, y en el futuro cambiaría el sistema cambiario del dólar al euro”, especificó.

Finalmente, el Gobierno Nacional podría liquidar al país a las personas naturales y jurídicas con más de dos mil millones de euros a finales de año, para que así el país empiece a realizar sus transacciones con esta moneda. 

Foto Cortesía




Te puede interesar

Ronald Rivas: “Proliferación de páginas paralelas desestabiliza aún más la economía venezolana”

ISILIO RODRÍGUEZ isilio70@gmail.com El mercado paralelo no solo ha generado inestabilidad en la economía venezolana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *