domingo , 17 de enero 2021
Inicio / Economía / Tema del efectivo y puntos de ventas crean desesperación en varguenses

Tema del efectivo y puntos de ventas crean desesperación en varguenses

En vista de la problemática del efectivo que afecta considerablemente tanto a comerciantes como compradores, se convierte en un tema latente en el día a día de todos los venezolanos, ya que causa grandes problemas y retrasos en los establecimientos comerciales y también, en cada cliente que necesite realizar la compra de algún producto de necesidad.

En su mayoría, son bastantes los locales que presentan problemas con el punto de venta electrónico, el cual tiene como consecuencia el retraso en el trabajo y la acumulación de fuertes colas, tanto en la parte externa como internamente del lugar; caso contrario de la tienda Traki ubicada frente a la plaza Lourdes de Maiquetía. En esta oportunidad, el gerente general de la tienda, Jorge Lara, indicó que no se han visto afectado por la problemática de los puntos de ventas, ya que cuentan con uno inalámbrico y otro que trabajaba mediante la ban unido a Cantv. “No hemos tenido problemas con las entidades bancarias al momento de pasar las tarjetas por los puntos de ventas, todas pasan con normalidad”. También, indicó que al momento de no pasar, ya acarrea un problema relacionado en todo el territorio nacional.

En cuanto a la entrada de efectivo al comercio, señaló que ha estado disminuyendo poco a poco y cuando logra presenciarse, las personas realizan compras con billetes de altas denominaciónes para artículos con un precio bastante bajo, y es entonces donde se presenta la problemática de éstos billetes altos. “Hay personas que vienen y compran un jabón que cuesta 20,000 Bs con un billete de 100,000 mil bolívares, ¿cómo hacemos para devolverle 80,000 bs en sencillo?”. Sin embargo, manejan una reserva de dinero la cual, facilitan la compra de todos los clientes.

Cabe mencionar, que existen días donde las ventas en efectivo no superan los 100,000 Bs como también, existen otros días como es este el caso de los lunes, donde el gerente resaltó, que la entrada de efectivo surge como si fuera un día sábado. “ Parece mentira, tanto o casi igual que un sábado, hay bastante movimiento de efectivo”.

Por otro lado, Astrid Rivero, comerciante del mercado Cacique en Maiquetía y a la vez madre, indicó que “no entra absolutamente nada de efectivo al local, es muy poco. De 20 personas que realizan una compra diaria, sólamente una hace una compra en efectivo y no más de 50.000 Bs”, especificó Rivero.

También, resaltó que el tema del efectivo impacta considerablemente en las diligencias de todas las personas, ya que existen compras que únicamente puede realizarse en efectivo. “Mi día a día como mamá, se basa también en la compra de alimentos, es por esa razón, que si deseo hacer una compra de aquellos productos que no tengan puntos de venta, no puedo sencillamente hacerla”

De igual forma, indicó que no emplea la búsqueda de dinero actual mediante los avances, ya que los pocos que realizan esta actividad, la están ejecutando al 25%, cosa que ella no considera viable por la gran cantidad de dinero que pierde, “que te quiten el 25% es un día de trabajo para mí. Tiene que ser una emergencia muy grande para yo poderla hacer”.  En base a esto, señaló, que gracias a la adquisición de negocios por parte de otros familiares, es que consigue obtener efectivo sin estar relacionado, en esta oportunidad en cualquier tipo de avances sino simplemente favores entre familia.

JOSMARY RODRÍGUEZ




Te puede interesar

Producir a pequeña escala demuestra estar absuelta del bloqueo

Foto Cortesía: VTV “La producción a pequeña escala ha manifestado ser inmune a cualquier tipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *