miércoles , 12 de mayo 2021
Inicio / Política / Tibisay Lucena asegura que el cronograma del CNE ha funcionado perfectamente

Tibisay Lucena asegura que el cronograma del CNE ha funcionado perfectamente

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) , informó que de cara a los comicios del 20 de mayo el cronograma del CNE ha venido funcionando perfectamente, tal como está establecido cumpliendo cabalmente todas y cada una las actividades que han estado pautadas.

Agregó además que se realizó el registro electoral correspondiente al corte del 10 de marzo, el cual cerró en 20 millones 526 mil 978 votantes convocados a participar en las próximas elecciones.

Mientras que para la elección de integrantes de los consejos legislativos estatales la cifra de electores es de 18 millones 919 mil 364 electores.

Lucena indicó: “Tenemos dos registros porque son dos tipos de elecciones diferentes. Para el presidente de la República eligen las personas que están inscritas en el exterior, para la elección de consejos legislativos regionales, están excluidos los electores de Distrito Capital.

Detalló que se han realizado las auditorías del registro electoral, la selección para el servicio electoral obligatorio, las auditorías a los cuadernos de votación en las embajadas, la auditoría del software de máquinas de votación, el software de totalización de archivos de máquinas de votación, cuadernos de votación y la auditoría fase 1 de datos electorales.

Explicó que la auditoría de producción de máquinas de votación se encuentra en proceso, mientras que las auditorías de infraestructura tecnológica, predespacho, fases 1 y 2 de telecomunicaciones, verificación ciudadana fases 1 y 2, datos de electores, están pautadas para los siguientes días.

Dijo que en los procesos han participado organizaciones con fines políticos como: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza por el Cambio, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Alianza por el Cambio y grupos de electores y electoras.

Con respecto al acompañamiento internacional sostuvo que ha asistido el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Los grupos de observación nacional que están participando en esta auditoría son la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y la Fundación Un Pueblo Digno.

Con información de Globovisión 

Lea también 

CNE: Simulacro electoral contará con 1.200 máquinas de votación




Te puede interesar

Enrique Márquez: La meta es demostrarle al pueblo que su voto está garantizado

Foto archivo El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, expresó que más allá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *