martes , 27 de octubre 2020
Inicio / Salud / Tics nerviosos: ¿Hasta dónde son normales?

Tics nerviosos: ¿Hasta dónde son normales?

Cortesía

Los tics son movimientos o sonidos que podemos realizar involuntariamente, hay muchos tipos y distintos grados, depende de lo que afecte tu vida diaria se recomienda tratarlo o no.

Esto es algo normal, la neuróloga Núria Caballol, especialista de la clínica Teknon de Barcelona, indica que: “entre el 6% y el 11% de la población los tiene o ha tenido en algún momento de su vida”.

En ocasiones tienen un componente genético hereditario, y el consumo de la cafeína y bebidas de cola no tienen influencia sobre esto. La razón de los tics también se explica conociendo una parte del cerebro que se llama ganglios basales y las conexiones que hay entre ellos.

Los tics simples son solo un movimiento (cerrar los ojos), y los complejos una combinación de dos o tres gestos al mismo tiempo.

Por otro lado, los tics motores (movimientos anormales) pueden ser desde encogerse de hombros, mover la cabeza o jugar con un botón de la camisa. Y los tics fónicos o vocales están relacionados con el sonido, como por ejemplo una tos nerviosa o un carraspeo.

¿Cuándo debo ir al médico por un tic?

La doctora Caballol, explica que: “No hay que preocuparse, porque muchas veces se van con el tiempo. Pero es aconsejable que se consulte porque el mero hecho de que el especialista le explique por qué se produce, le quite importancia y le tranquilice ya puede ayudar sin necesidad de empezar a tomar medicamentos”.

La mayoría de las consultas médicas se producen cuando una persona se da cuenta que su tic distrae o extraña a los otros, por ejemplo, cuando trabaja cara a cara al público.

“En otros casos, sin embargo, los tics aparecen más con el estrés y la ansiedad, lo que perjudica a su vida escolar o laboral. Estos suelen ser los que acuden a tratarse”, añade.

En los casos más complicados y extraños, que evitan llevar una vida normal, se puede realizar una cirugía cerebral.

Con información de la revista Saber vivir.

 

 

 

Lee también:

Beneficios de los masajes a los bebés




Te puede interesar

Doctor Mirzo Márquez: Acné por uso de mascarillas afecta a los guaireños

Imagen referencial Nainerys Mayoranainerysm@gmail.com Las mascarillas o tapabocas se convirtieron en una “nueva normalidad” debido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *