sábado , 8 de agosto 2020
Inicio / Vargas / Trabajos de restauración de espacios en el IAIM han continuado pese a la temporada de pandemia

Trabajos de restauración de espacios en el IAIM han continuado pese a la temporada de pandemia

Almirante Carlos Vieira Acevedo, director del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía .

José Ángel Rivero

Todo el que ingresa al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, así como el avión y el equipaje pasan por un proceso de desinfección que contempla el uso de alcohol de 70 grados aplicado dentro de la aeronave, por su parte, las maletas reciben vapor por dentro y por fuera son bañadas con hipoclorito, sustancia que no daña la superficie que rocie, así lo informó el director del terminal aéreo (IAIM), Almirante Carlos Vieira Acevedo.

Además de esta información, Vieira Acevedo dio detalles sobre los trabajos de remodelación en la pista del terminal, mismos que espera culminen el próximo mes de agosto. Asimismo adelantó que están trabajando con los counter del aeropuerto internacional y del nacional, y aseguró que este trabajo “va a quedar muy hermoso y estará listo muy pronto”.

Volviendo a las labores en la pista, el director manifestó: “Estamos trabajando el alcantarillado, que nos ha dado problemas en las pistas en plataforma de aviación general, ya que muchos aviones sufrían porque el tren de nariz caía en huecos y esto los afectaba”, comunicó que se están enrejando de nuevo pero no con concreto sino con un material “más fino”.

Por su parte, el Capitán Gonzalo Lucena, subdirector del IAIM, a través de un recorrido presencial por las áreas del aeropuerto, explicó que ya iniciaron los estudios geotécnicos para determinar las condiciones de la pista principal 1028, “porque al momento de parar la pista 1028, tenemos que tener lista la pista alterna Fox, que es la que estamos trabajando actualmente”, dijo, además agregó que en este momento “es una calle de rodaje por donde se trasladan los aviones”.

Lucena aseguró que una vez culminen los trabajos en la pista F, ella quedará habilitada para convertirse en la pista alterna del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, acción que permitirá cerrar la pista principal para hacerle labores de mantenimiento, mismos que no se realizan desde que fue puesta en funcionamiento hace más de 20 años.

Asimismo, expresó que la obra en la F, comenzó a finales del año 2019, y que durante los 8 meses que llevan los trabajos sólo se detuvieron 25 días cuando inició la cuarentena a causa de la pandemia por coronavirus: “Nos paramos durante esos días mientras nos poníamos de acuerdo, afinábamos las estrategias para cumplir con los protocolos de seguridad”, aunque aseguró que el trabajo aún está dentro de los tiempos contractuales.

Las dimensiones de la pista son de 2.600 metros de largo y 60 metros de ancho, según indicó el Capitán, quien resaltó que la misma no tenía estas dimensiones, por lo que ahora fue alargada y ampliada, acción que permitirá que los aviones de cuerpo ancho, sobre todo los de vuelos europeos puedan aterrizar sin presentar inconvenientes.

Otros trabajos que se están realizando son los del sistema de balizaje, de señalización y de luces nocturnas. Además informó que el terminal aéreo cuenta con plantas de producción de asfalto que funcionan con el apoyo de PDVSA que suministra la materia prima, “en total a la pista se le está colocando 85 mil toneladas de asfalto, tanto en profundidad como en alargue”.

En cuanto al boulevard recién hecho en la parte externa del aeropuerto, Vieira dijo que están terminando detalles y estará disponible esta semana. Este espacio se hizo pensando más en la gente externa que de pronto en horas nocturnas desee degustar un helado, y que pueda hacerlo en esos espacios que además ofrecerá el servicio de estacionamiento de manera gratuita.

Expresó que se están efectuando trabajos de restauración en el Club Social del Aeropuerto, también están haciendo reparaciones de granito en el terminal aéreo nacional e indicó que el Aeropuerto Internacional pasó de tener 200 operaciones diarias a tener sólo una. “Cuando haces una operación humanitaria como la que está haciendo Conviasa, se hace la operación pero no genera ningún recurso, más bien hay que desinfectar y hacerle todo a la nave, pasajeros y maletas”, aseveró.

Terminal nacional

Los trabajos de remodelación en el terminal nacional consisten en la sustitución de formicas, área donde interactúa el pasajero con los representantes de las diferentes aerolíneas.

“Estamos previendo ya la colocación de las medidas sanitarias de la pantalla de vidrio de protección del usuario como del representante de la aerolínea para evitar que haya contacto directo entre ellos”, detalló Lucena.

Entre las remodelaciones se encuentran el cambio de luminaria, cambio de correas en el sistema de transportación de maletas y el sistema de anuncios a los vuelos de los pasajeros.

“Estos trabajos no son de tan alta tecnología como los del terminal internacional, más bien se adaptan al presupuesto autorizado por el Presidente. Estos son recursos que se generan por la gestión propia del aeropuerto”, explicó.

Cámaras con tecnología facial

Entre otros anuncios, la máxima autoridad del terminal anunció que dentro de un mes y medio aproximadamente estará operativo el nuevo sistema de seguridad del aeropuerto, y se trata de cámaras con tecnología facial que tendrán el objetivo de identificar a todo aquel que ingrese a las instalaciones del aeropuerto y todo el que ingrese al aérea estéril.

“Esto va a ayudar a mejorar a que aquellos que tengan códigos rojos, solicitudes de tribunales, sean identificados y creará una alerta”, explicó Vieira Acevedo.

De tal manera que para entrar al sector Venezuela, sitio donde se ubica el área estéril del aeropuerto internacional, “vamos a volver a que el lector de boarding abra la compuerta para que la persona pueda ingresar al sector Venezuela”, aseguró que esta máquina estaría llegando al país en unos 15 días.

Mientras tanto, el Subdirector del terminal aéreo comentó que parte del nuevo sistema de cámaras de seguridad será instalado en el área de los counter en los extremos del aeropuerto: “Esto permitirá que cuando el pasajero ingrese y si hay alguien que esté en las listas rojas de Interpol o esté solicitado por los organismos de seguridad nacionales, logre ser identificado así tenga tapabocas porque hay unos códigos que están establecidos en este sistema que permiten alertar que esa persona es la sospechosa”.

Asimismo, señaló que “esa información va directo al centro de vigilancia y de ahí alertan a los organismos de seguridad, por lo que esto garantiza una reacción un poco más rápida para detectar a la persona que está siendo buscada”.

El sistema de tecnología china que está siendo instalada es de vanguardia, la misma que fue utilizada en el aeropuerto de Beijing, considerado el terminal aéreo más grande del mundo. Este sistema además de contar con el sistema de reconocimiento facial, también capta la voz de las personas.

En cuanto al nuevo sistema de máquinas para las maletas, Lucena destacó que sin la presencia del pasajero, ni del funcionario, solamente las máquinas van a descartar en función de los rayos X, de la revisión que se haga con los mecanismos de seguridad, siendo la misma máquina la que va a descartar las maletas que sean sospechosas, ya sea que tengan material no permitido, sustancias no aptas, o qué contengan algún elemento que sea prohibitivo que represente alguna amenaza para la aeronavegabilidad del avión.

Esto además agiliza el proceso: “Estamos hablando de que entre 200 y 250 personas pueden ser registradas en 40 minutos, y antes eran aproximadamente 4 horas de chequeo en condiciones normales, por eso es que le indicaban a los pasajeros llegar con tantas horas de antelación al terminal”, expresó.

“Aunque no puede ser que no haya problemas para los efectos del equipaje, es bueno el tema de los tiempos porque hay que pasar por los controles de señal y controles migratorios, pero a nivel de chequeo vamos a reducir cerca de un 50% de velocidad de respuesta al usuario”, explicó Lucena.

Añadió que serán un total de 20 counter en los extremos del aeropuerto divididos de acuerdo a las aerolíneas. “La idea es que se entre por el pasillo central y dependiendo de donde esté la aerolínea (lado derecho o izquierdo), ahí recibe la línea aérea, se hace el chequeo normal del pasajero, se entrega la maleta para los procedimientos de seguridad propiamente, al final, la maleta baja al área de plataforma después de haber pasado por los diferentes sistemas de control de máquinas de rayos X”.

El subdirector informó que estos trabajos tienen un lapso de 4 meses de duración, de los cuales restan 3 para culminar el primer extremo, recalcó que una vez finalicen en este lado, comenzarán en el otro extremo del terminal.

La empresa encargada de estas adecuaciones es una contratista privada venezolana, que está diseñando el sistema de correas, de los counter, a manera de optimizar espacios para atender mayor volumen de personas, así como más rapidez de respuesta en el chequeo de maletas a nivel de las aerolíneas. “Todo esto fue diseñado por gente nuestra en conjunto con representantes de una empresa china”, agregó.

Lea también

Agricultores de Carayaca surten de hortalizas a centros de salud




Te puede interesar

García Carneiro: “Hemos ayudado a equipar UCI del Canes”

Vía Instagram El Hospital El Canes, recibió dotaciones para dos salas de cuidados intensivos, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *