lunes , 25 de enero 2021
Inicio / Salud / Traer una vida al mundo puede tener graves dificultades para las guaireñas

Traer una vida al mundo puede tener graves dificultades para las guaireñas

Cortesía

Nainerys Mayora
nainerysm@gmail.com

El nacimiento de un bebé suele ser motivo de alegría, aunque también haya cierta angustia por los posibles riesgos que se presenten durante la gestación. En La Guaira, actualmente los temores pueden ser aún más agobiantes, por el hecho de que Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica y está transcurriendo una pandemia.

Ante esta situación, es habitual que algunas mujeres lleguen al día del parto sin contar con evaluaciones previas, algo esencial para prevenir dificultades. Otro punto alarmante, es que en la maternidad del estado, no reciben a mujeres con embarazos pretérminos o con algunas complicaciones, según fuentes fidedignas.

Por otro lado, el hospital José María Vargas, del IVSS, no cuenta con médicos neonatólogos, por lo que los especialistas de obstetricia no pueden hacerse responsables de lo que suceda con los recién nacidos al momento del parto.

“Uno hace lo que está en sus manos, pero la vida de los neonatos peligra sin la asistencia del especialista, por eso las madres deben asumir los riesgos de lo que suceda con los bebés luego que nazcan”, explicó un obstetra del Seguro Social, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

El obstetra señala, además, que es más factible que las mujeres que se encuentran en labor de parto con complicaciones sean referidas a centros de salud en la ciudad capital, sin embargo esto sería “imposible” en horas de la noche, cuando los centros de salud públicos no cuentan con ambulancias.

Lee también

“Las vacunas no significan cero COVID-19” según la OMS




Te puede interesar

Instalan Unidad de Química Sanguínea en el Periférico de Pariata

Esta mañana en las instalaciones del Hospital Rafael Medina Jiménez, también conocido como el Periférico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *