sábado , 24 de octubre 2020
Inicio / Vargas / Transportistas de la Malavé Villalba iniciaron paro técnico y exigen incremento del pasaje

Transportistas de la Malavé Villalba iniciaron paro técnico y exigen incremento del pasaje

Foto: cortesía.

José Ángel Rivero

Este viernes 19 de septiembre, los transportistas de la línea Malavé Villalba, que cubren la ruta Caracas- La Guaira, iniciaron un paro técnico exigiendo el incremento del pasaje mínimo, asegurando que el costo actual no les alcanza para cubrir gastos del vehículo y necesidades de los trabajadores.

Mario Nuñez, presidente de la Malavé Villalba, manifestó que “va a ser mejor dejar las unidades paradas que estar forzandolas a esa situación en una ruta tan extensa como la Caracas- La Guaira, donde los vehículos recorren entre 12 y 14 kilómetros y el carro va a alta revolución, generando desgaste”. Asimismo, agregó que esta medida (paro) es para exigir “una evaluación y ajuste del pasaje con el que se pueda costear los gastos del carro”.

Nuñez comentó que las rutas urbanas a nivel nacional tienen un pasaje establecido de Bs. 5.000, “y ellos lo han venido incrementando adaptándose a los altos costos de repuestos y comida de la realidad. Sin asesorias ni permiso de las autoridades, esas rutas han tenido que subir el precio del pasaje arbitrariamente y no han tenido inconvenientes por eso”.

El presidente de la línea en mención, pone como ejemplo las rutas en la Gran Caracas como:

Las Fuerzas Armadas- Valle Coche, donde el pasaje cuesta 30 mil.

Plaza Catia – Chacaíto y Valle Coche – Plaza Venezuela (40 y 50 mil)

Y la más reciente “ruta improvisada”, El Limón – Plaza Catia, donde el pasaje cuesta 30.000 bolívares.

“Nosotros tenemos que recorrer más kilómetros (Capitolio – Caribe) y por 50 mil bolívares que no cumplen con las espectativas”, indicó.

Foto: cortesía.

Cuando el sector transporte se reúne con las autoridades, “consignamos un estudio de factibilidad, lo costoso que es mantener la unidad, y elaboramos una propuesta del pasaje, aunque siempre nos aprueban un monto inferior al sugerido”, explicó Mario, además agregó que el incremento siempre es del 20 o 30%.

Mantenimiento del vehículo

Los vehículos, por lo general necesitan cada cierto tiempo un mantenimiento en el que incluye el cambio de aceite, sustitución de piezas, reparación y cambio de cauchos, a que Nuñez aseguró que los autobuses “son carros que tienen que tener un cambio de aceites cada 20 días porque el mismo se daña rápido”.

En cuanto a los cauchos, dijo que los vehículos de rutas urbanas les duran entre 6 y 8 meses, “mientras que a los nuestros (Caracas – La Guaira) no llegan ni a los 3 meses”.

El alto costo de mantenimiento los mantiene haciendo malabares y alternando unidades para evitar su desgaste, Nuñez continuó: “la paila de aceite cuesta 100 dólares y cada caucho 200 ($), y con este pasaje no podemos cubrir eso”, dijo.

Acuerdo con las autoridades

“Sugerimos que el Gobierno nacional nos equipare como las demás rutas del país (…), aquí estamos tratando de resolver, están efectivos de la Policía Nacional y la espera de más autoridades para lograr un acuerdo, porque es que los chóferes y dueños de las unidades no quieren seguir trabajando con esse pasaje mínimo”, indicó.

En otras circunstancias

En esta temporada de pandemia por el COVID-19, el sector transporte debe cumplir con las normativas indicadas por las autoridades nacionales y regionales, mismas que consisten en transitar con una capacidad del 60% de pasajeros (autobuses de 32 puestos pueden abordar hasta 20 pasajeros), acatando las medidas de protección y evitar contagios por coronavirus, de no cumplir, los transportistas son sancionados con multas y retención de vehículos.

“En otras circunstancias si pudiéramos llenar la unidad, sí cubririamos las necesidades, pero con el tema del Covid-19, trabajamos con casi medio autobús lleno protegiendonos todos”, comentó el representante de la Malavé Villalba, quien también recalcó que cumplen con las medidas del Decreto para proteger a todos del virus e insistió en que se revise el tema del pasaje.

Combustible

En los últimos días se han observado colas en las estaciones de servicios para adquirir combustible, en el caso de la línea Malavé Millaba, Nuñez explicó que “nosotros utilizamos combustible diésel (gasoil) y no hemos tenido inconvenientes para abastecer nuestros vehículos”. Sin embargo, agregó que el 40% de los transportistas públicos si usan gasolina.

Lea también




Te puede interesar

Vendedores playeros entusiasmados por la reapertura de las playas

Por: Leosneidy Valecillos Siete metes estuvieron los trabajadores de las playas “matando tigritos” y vendiendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *