martes , 19 de octubre 2021
Inicio / Economía / Tres economistas comparten Premio Nobel de Economía 2021

Tres economistas comparten Premio Nobel de Economía 2021

Tres economistas ganaron el Premio Nobel de Economía 2021, oficialmente conocido como el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que decidió otorgar la mitad del galardón a David Card, “por sus contribuciones empíricas a la economía laboral”, y la otra mitad conjuntamente a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.

En una entrevista telefónica en el lugar, Imbens dijo que estaba “sorprendido” por la noticia y “emocionado de compartir el premio” con los otros dos economistas.

Los galardonados de este año “nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica”, según un comunicado publicado por la academia.

Utilizando experimentos naturales, Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral. Sus estudios de principios de la década de 1990 desafiaron la sabiduría convencional, lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales.

“Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos empleos”, rezó el informe.

Los datos de un experimento natural son difíciles de interpretar. Pero a mediados de la década de 1990, abundó el comunicado, Angrist e Imbens resolvieron este problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales, según el comunicado.

“Los estudios de Card sobre preguntas fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”, declaró Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Card, nacido en 1956 en Guelph, Canadá, es profesor de Economía en la Universidad de California, Berkeley, EE. UU. Angrist, nacido en 1960 en Columbus, EE. UU., es profesor Ford de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EE. UU. Imbens, nacido en 1963 en Eindhoven, Países Bajos, es profesor de Econometría Aplicada y de Economía en la Universidad de Stanford, EE. UU.

El monto del premio es de 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,14 millones de dólares estadounidenses), la mitad para Card y la otra mitad para Angrist e Imbens./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Consecomercio respalda flexibilización total en el país entre noviembre y diciembre

Foto Referencial El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) respaldó el anuncio del presidente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *