miércoles , 8 de diciembre 2021
Inicio / Salud / Tres partes fundamentales para prevenir el cáncer de mama

Tres partes fundamentales para prevenir el cáncer de mama

Hecho por: Leosneidy Valecillos

La especialista en cirugía y miembro del grupo médico de Maiquetía, Geraldine Aular, explicó que son tres las partes fundamentales que hay que cumplir para poder prevenir o tener un diagnóstico temprano de cáncer de mama; auto-examen, examen con el médico y exámenes complementarios.

Con cada paciente y con cada doctor el proceso será distinto y las evaluaciones requeridas van a variar; pero primordialmente las mujeres deben realizarse una revisión individual “todos los meses, después que se les vaya la regla”. En el caso de las mujeres que ya hayan tenido su menopausia se les recomienda “escoger un día representativo para que se realice el examen de la mama todos los meses el mismo día”.

El control ginecológico sería la segunda etapa, pues el médico debe incluir la mama en la revisión de rutina, “porque el aparato ginecológico no es solamente la vagina sino también es la mama y las axilas. Tu médico tiene que hacer una evaluación de mama y axilas dentro de su control”.

Aular puntualizó que como última fase están los estudios paraclínicos que se realizan mayormente a partir de los 34 años, además de la mamografía y un eco, en caso de que haya alguna alteración.

“Las partes fundamentales; el autoexamen, el examen con el médico y los exámenes complementarios. Por supuesto hay individualidades, hay mamas más densas que aún después que tengan 34 o 35 años es mejor el eco”.

Detalló que en su consultorio hay “despistajes que incluyen evaluación médica y eco para descartar cualquier lesión, pero ya es algo de cada médico”.

Además comentó que según su punto de vista público, “en Vargas no hay ningún sitio donde se pueda hacer los estudios pertinentes como la mamografía, no hay medicamentos para quimioterapias, tampoco aparatos para hacer radioterapias sino que se tienen que ir a Caracas. En tal caso lo que se le podría hacer es suministrar los tratamientos en alguno de los centros”.

El Obelisco se viste de rosa

Geraldine puntualizó que el evento más emblemático que se realiza por este día es el encendido de luces en la Plaza Francia, ubicada en Altamira, donde FundaSalud, SenosSalud, SenosAyuda y otras organizaciones se reúnen para vestir de rosa el obelisco. En esta ocación la iluminación se hará a las 4 de la tarde.

No hay estadísticas oficiales

Sobre una consulta de la cantidad de casos de cáncer de mama que hay en La Guaira la especialista comentó que “desde el 2016 no se tienen estadísticas. Las estadísticas las tienen las organizaciones no gubernamentales, las ONG son las que llevan esos datos y se dice que en Venezuela se diagnostican 7 mil casos de cáncer de mama anual”.

Lee también: #ÚLTIMAHORA / Avión con 21 pasajeros se estrelló en Texas




Te puede interesar

ONTV: Pacientes que necesitan trasplante no pueden costear los gastos en clínicas privadas

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), recordó este miércoles que se cumplen 4 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *