El mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” , líder poderoso del cartel de Sinaloa fue declarado culpable de los 10 cargos en su contra por un tribunal Federal del distrito Brooklyn, en Nueva York,EEUU.

Entre los delitos que se le imputan, incluyen participación en una empresa criminal continua, el uso de armas de fuego, fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína y otras drogas , asi lo informaron las agencias internacionales Xinhua y RT.
En su juicio , uno de los jurados locales prestó atención a los testimonios de mas de 50 testigos que se apersonaron al lugar, de los cuales aseguraron que muchos eran miembros activos del cártel mexicano antes mencionado, una de las organizaciones de trafico de drogas en el mundo que alguna vez fue encabezada por El Chapo.
Luego de conocer el fallo , Guzmán se fue despidiendo uno a uno de los doce integrantes del jurado, tras haber definido la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberaciones.
Asimismo, el abogado del Chapo, culpó a los testigos cooperantes de querer usar a su cliente en chivo expiatorio de sus propios crímenes,no obstante, admitió la decision del jurado. A su vez manifestó “Luchamos por Joaquín, él estaba muy consciente de lo que iba a pasar hoy aquí”, dijo el abogado del capo, Eduardo Balarezo, quien dió declaraciones a los medio locales.
Actualmente se encuentra en el encierro solitario ubicado en el Centro Correccional Metropolitano de Bajo Manhattan, considerado uno de los sitios más seguros de Estados Unidos.
Con infromación de VTV
Lea También
“Economía venezolana en discusión”