domingo , 29 de noviembre 2020
Inicio / Internacional / Trump planteó una invasión a Venezuela

Trump planteó una invasión a Venezuela

En una conversación que duró unos cinco minutos, McMaster y otros explicaron uno por uno a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, solo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura, de acuerdo con el funcionario.

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de suprimirla.

El miércoles, Maduro citó el reporte de la AP para reafirmar su añeja denuncia de que Estados Unidos tiene planes militares para apoderarse de Venezuela y sus enormes reservas petroleras. En una ceremonia de promoción de militares en Caracas, hizo un llamado a las tropas para que permanezcan atentos, criticando lo que llamó la “visión supremacista y criminal de quienes gobiernan los Estados Unidos”.

“No será jamás una intervención militar del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela”, agregó.

Las declaraciones belicosas de Trump le permitieron al mandatario venezolano recuperar, aunque por poco tiempo, algo de la popularidad perdida justamente cuando se le culpaba de la escasez de alimentos y la hiperinflación. Pocos días después de las declaraciones del presidente sobre la opción militar, Maduro envió a sus leales a las calles de Caracas para condenar la beligerancia del “emperador” Trump, ordenó ejercicios militares en todo el país y amenazó con la cárcel a los opositores que, según él, conspiraban con Washington para derrocarlo.

 

 

 

 

Hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerantes de Trump. Santos, un firme partidario de los intentos estadounidense de aislar a Maduro, dijo que una invasión gozaría de cero apoyo en la región. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.

Pero en el asediado movimiento opositor venezolano, la hostilidad hacia la idea de una intervención militar ha empezado a ceder.

Con Información de La Radio del Sur-El Nuevo Herald




Te puede interesar

Deportan de Trinidad y Tobago a 160 migrantes venezolanos

Cortesía BBC Este sábado 28 de noviembre, las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *