miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Educación / U.E Juan de Urpín trabaja en el programa “Manos a la Siembra”

U.E Juan de Urpín trabaja en el programa “Manos a la Siembra”

 

La Unidad Educativa Juan de Urpín, ubicada en el sector de La Aviación en el estado Vargas, ejecuta en conjunto del personal docente y alumnado, los trabajos del conuco escolar como parte del programa “Manos a la Siembra”.

El trabajo realizado en la institución es bastante organizado, de tal manera que cada aula tiene un horario para trabajar en el conuco. Existe una comisión y una brigada ecológica, donde semanalmente cada aula sale en el horario comprendido entre las 8:00am hasta las 10:00am. El conuco escolar es trabajado principalmente por los profesores César Leal y Gloria Castellanos, quienes en conjunto a una organización, planifican el cuidado del conuco para la obtención de los frutos en cuanto a los rubros para la cocina se refiere.

Ha sido una de las principales metas propuestas” Comentó Gloria. Donde decidieron recuperar el espacio con bastante trabajo, ya que la tierra no contaba con las condiciones específicas para el cultivo organopónico, pero gracias a muchos docentes y estudiantes, han logrado el levantamiento del conuco escolar. En total, cuentan con 12 canteros y 11 mesas organopónicas.

En el conuco escolar de la escuela Juan de Urpín, se pueden encontrar cultivos de pepino, cebollín, ají, lechoza, patilla, parchita, yuca, maíz, auyama, melón, cilantro, topocho, plátano, pimentón y muchos más. Posteriormente a este espacio, se encontraba otro lugar, a la cual no tenía uso alguno, y trabajaron para ejecutar las plantaciones de plantas medicinales como caña la india, Aniceto, sangría, acetaminofen, albahaca blanca, malojillo, aloe vera y hierbabuena. De esta manera, esperan que una vez la planta aloe vera crezca, puedan enseñar a todos los estudiantes distintas formas para utilizarla en jabones, cremas y demás proyectos en beneficio a la salud.

Para obtener todo este logro, hay que realizarlo con amor a la siembra” especificó uno de sus cultivadores.

Para muchos de los estudiantes, llevar a cabo los trabajos de la siembra es de gran agrado, ya que para ellos es satisfactorio ver como su colegio es capaz de producir distintos rubros para su consumo, como también la obtención del conocimiento necesario, para ponerlo en practica en sus hogares.

Del mismo modo, llevan a cabo la producción y trabajo de todo el abono orgánico necesario para el cultivo de los productos. Éste abono es trabajado con las conchas de distintos alimentos.

Leal, expresó sentir un agrado incondicional en trabajar en el conuco, tanto así, que forma parte de aquellos formadores que le dan información a las parroquias para asesorar a distintos planteles durante tres días a la semana.




Te puede interesar

Estudiantes de la UCLA piden reinicio de actividades académicas

Este jueves 28 de enero, se registró una protesta de estudiantes de medicina frente al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *