sábado , 24 de octubre 2020
Inicio / Salud / Una nueva idea para la resurrección o “Efecto Lázaro”

Una nueva idea para la resurrección o “Efecto Lázaro”

 

Foto cortesía

PEDRO SALAZAR

PEDROSALAZAR@178GMAIL.COM

A través de los siglos, los seres humanos han tenido un cierto miedo irracional a ser enterrados vivos, sabemos de personas que solían tomar ciertas medidas que ahora pueden parecer paranoicas, incluso en algún momento asistimos al desarrollo de ataúdes que tienen mecanismos que pueden avisarle a la gente en el exterior que la persona en el interior está viva, o bien en los que se incluían herramientas para que pudieran excavar desde el interior.

Si bien la investigación aún tiene vacíos, los médicos han encontrado un punto en común en los casos reportados, a todos se les ha practicado RCP, Esto ha llevado a los investigadores a creer que el efecto ocurre por la acumulación de presión en el tórax y que, al liberarse gradualmente, pone al corazón en marcha nuevamente.

Además, el efecto lázaro aún es un fenómeno poco estudiado, aún hay mucho escepticismo frente a este tema y a las diversas cuestiones que invariablemente surgen cuando comenzamos a hablar de resucitación y lo que sucede o no después de la muerte. Por otra parte, para los profesionales de la medicina los casos se acumulan y aun así continúan siendo un enigma los mecanismos que llevan a que una persona clínicamente muerta regrese a la vida.

Del mismo modo, un sector médico aboga porque el “Efecto Lázaro” es la consecuencia no demostrada de los productos que se utilizan para la reanimación de la persona que se acaba de ir o a las maniobras que se realizan para traerla de vuelta. Pese a esto, estos casos en el tiempo que transcurre desde la certificación de la muerte hasta la “resurrección” es demasiado amplio para que no haya secuelas posteriores.

Asegura el doctor Miguel Ángel Pertierra, respecto a este asunto, que “tan interesante como el resucitar es la ausencia de alteraciones neurológicas que aparecen en muchos pacientes, pese a que los manuales médicos indican que, tras cinco minutos de parada cardíaca, las secuelas neurológicas están inexorablemente presentes, ya que las neuronas necesitan oxígeno para vivir, y sin él, tras estos breves minutos comienzan a destruirse, manifestándose lesiones de todo tipo”.

 

Lee también 

 

27 niños se han beneficiado por cirugías infantiles en el Periérico de Pariata




Te puede interesar

Doctor Mirzo Márquez: Acné por uso de mascarillas afecta a los guaireños

Imagen referencial Nainerys Mayoranainerysm@gmail.com Las mascarillas o tapabocas se convirtieron en una “nueva normalidad” debido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *