martes , 19 de octubre 2021
Inicio / Internacional / UNICEF manifiesta preocupación por situación de familias haitianas expulsadas de la frontera estadounidense

UNICEF manifiesta preocupación por situación de familias haitianas expulsadas de la frontera estadounidense

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su preocupación por la situación de las familias haitianas, en particular los niños, que son expulsados de la frontera estadounidense.

Según estimaciones iniciales de UNICEF, más de dos de cada tres migrantes haitianos que han sido devueltos a Puerto Príncipe son mujeres y niños. Algunos de ellos son bebés recién nacidos con necesidades específicas e inmediatas, dijo este jueves UNICEF en un comunicado de prensa.

“Haití se está recuperando de la triple tragedia de los desastres naturales, la violencia de las pandillas y la pandemia de COVID-19”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Según Fore, “cuando los niños y las familias son enviados de regreso sin la protección adecuada, se encuentran aún más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los llevaron a migrar por primera vez”.

Las evaluaciones iniciales en México y Haití sugieren que muchos de los niños menores de 10 años nacieron fuera de Haití o vivieron la mayor parte de su vida en otro país, reportó UNICEF.

El fondo también expresó su preocupación por la situación de las familias haitianas en Del Rio, Texas, donde alrededor del 40 por ciento de los migrantes haitianos son niños, viven en condiciones de hacinamiento e inadecuadas y necesitan apoyo humanitario básico.

En Haití, UNICEF proporcionará a los niños que regresan apoyo psicosocial, servicios de protección y suministros educativos, en coordinación con las autoridades nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones, recordó el mismo fondo.

Pero ante la necesidad de más apoyo, UNICEF insta a todos los actores a abstenerse de cualquier uso de la fuerza en las fronteras, a mantener unidas a las familias y a evaluar adecuadamente las necesidades de protección de los migrantes antes de tomar cualquier decisión sobre el regreso.

Según UNICEF, los niños nunca deben ser devueltos a situaciones en las que su seguridad y bienestar básicos estén en riesgo.

“El interés superior de los niños debe prevalecer sobre todas las demás consideraciones”, subrayó Fore en el comunicado de prensa./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Alex Saab compareció ante la justicia estadounidense

Este lunes el empresario colombiano, Alex Saab, compareció por primera vez ante John O’Sullivan, juez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *