lunes , 25 de enero 2021
Inicio / Salud / Unidad de Hemodiálisis del Seguro Social de La Guaira está operativa en un 50%

Unidad de Hemodiálisis del Seguro Social de La Guaira está operativa en un 50%

HASBELY BOLÍVAR

hasbebolivar@gmail.com

Cada vez que un paciente de Hemodiálisis acude al Hospital José María Vargas, de La Guaira lo hace con la inseguridad de saber si estará en total operatividad las máquinas para cumplir con el tratamiento.

De acuerdo con las declaraciones del paciente Dimas Marcano, “el pulmón de la unidad está funcionando en óptimas condiciones” sin embargo, en la sala A solo están en marcha aproximadamente cuatro de 12 máquinas. Al igual que en la sala B hay alrededor de seis aparatos dañados es decir, “en su totalidad la unidad está trabajando en un 50%”, acotó.

Hay pocas máquinas funcionando. Foto: referencial

La señora Carmen Aida Córdova reveló que no pudo dializarse el día miércoles porque el aparato número tres de la sala A la cual le corresponde, no está en funcionamiento, en vista de la situación “hoy (viernes) tampoco podré cumplir con el tratamiento”, reveló.

Paciente Carmen Aida Córdova: No podemos quejarnos de la atención de las enfermeras.

Por su parte, Lorenzo Mireli acotó que ha durado hasta tres días sin dializarse dado que los técnicos competentes están residenciados en Caracas por lo que instó a “tener un servicio técnico que esté más pendiente de esta unidad porque cuando las máquinas se dañan pasan mucho tiempo así. Cuando se me daña mi máquina no me pueden cambiar de esa para otra, entonces si se daña tengo que esperar mucho para que vengan a arreglarla”, dijo.

Paciente Lorenzo Mireli: No todos sobreviven.

Los pacientes crónicos mencionaron que “desde hace varios meses” persiste la deficiencia, (aunque no especificaron la fecha con exactitud). Ante esta situación se ven altamente “preocupados” dado que el mal funcionamiento pone en riesgo la vida de ellos.

 

“Hay pacientes que han fallecido porque se encuentran en estado de descompensación ante la falta de diálisis. Hay unos que resistimos otros no”, apuntó Mireli.

Tomarán cartas sobre el asunto

 Los cuatro grupos de pacientes crónicos  se reunirán en aras de tomar cartas sobre el asunto para buscar la pronta solución al problema.

Según Marcano el próximo lunes debatirán los puntos a fin de crear una carta dirigida al Centro Nacional de Diálisis  para ver que proponen de lo contrario “tomaremos acciones de calle”, informó.

Lea también

Servicio de Rayos X continúa sin funcionar en el hospitalito

 




Te puede interesar

Instalan Unidad de Química Sanguínea en el Periférico de Pariata

Esta mañana en las instalaciones del Hospital Rafael Medina Jiménez, también conocido como el Periférico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *