martes , 9 de marzo 2021
Inicio / Economía / Vargas es Noticia investiga: ¿Cómo detectar un dólar falso?

Vargas es Noticia investiga: ¿Cómo detectar un dólar falso?

Foto: Cortesía

Katiuska Labrador

Hoteles, restaurantes, panaderías, taxis, dulcerías, servicios pagos, hasta el comerciante de alimentos y productos de higiene. Todos saben la tasa del día, y cada quien la varía como mejor se amolde a sus necesidades. La mayoría aceptan dólares como método de pago.

Es entonces cuando entra la pregunta ¿Cómo saber si los dólares que reciben los comerciantes son verdaderos o falsos?

Muchas personas se valen de herramientas como lápices especiales y máquinas detectoras para determinar la autenticidad de un billete extranjero,  sin embargo, los que tienen acceso a estos equipos por lo general son comerciantes o dueños de empresas medianas o grandes.

Los prestadores de servicios y minoristas, hacen uso de trucos que pasan de boca en boca para verificar las divisas que llegan a sus manos, siempre con desconfianza, pero empujados por la necesidad de surfear la ola de especulación.

La mayoría de los compradores y consumidores que obtienen ingresos extras en dólares, por lo general, no saben cómo diferenciar un dólar auténtico de una falsificación.

En un recorrido periodístico por varios comercios y entidades prestadoras de servicio del estado La Guaira, pudimos recabar varios de los trucos que utilizan los pequeños comerciantes para determinar que el billete que reciben es verdadero.

El primer dato es que cada billete de las diferentes denominaciones tiene formas distintas de verificar su autenticidad, sin embargo, comparten dos características en común. Según el encargado del hotel Mar Azul en Macuto, la primera es que la textura del billete es rustica, por lo que se sentirá diferente si es falso, parecido a la textura de los billetes de Bs.S 50.000 del actual cono monetario. La segunda, son los detalles del rostro de los próceres norteamericanos, por lo que se verán muy definidas las arrugas, canas y profundidad tanto en los pómulos como en los ojos.

Para los billetes de 20 dólares hay otros elementos, por ejemplo, la cinta magnética que se encuentra al costado izquierdo, será fácilmente detectable si se le acerca la luz de una linterna y revelará una inscripción con las palabras “USA 20” varias veces, asimismo el número 20 de la esquina inferior derecha podrá presentar diferentes colores según se mueva el billete mostrando tonalidades ocres y verdes. Si se coloca a contra luz, se puede observar la marca de agua con la cara del presidente Andrew Jackson, en la parte superior a los tres últimos números del serial.

Para los billetes de 50 dólares se aplican los mismos elementos de los anteriores con el detalle de que la imagen del presidente Ulysses S. Grant tiene más detalles en relieves y texturas, asimismo, posee un hilo especial vertical de seguridad en la parte derecha del billete en el que se puede apreciar las palabras “USA 50” con una bandera de patrones alternos.

En el caso del billete de 100 dólares, lo primero que se debe tener en cuenta es que la cinta de seguridad estará “tejida al billete” y debe ser de un color azul intenso. La imagen del presidente Ben Franklin será visible en el espacio en blanco de la esquina derecha. El último detalle es, que  la campana en la esquina inferior cambiará de color ocre a verde al momento de inclinar el billete.

¿Hay un riesgo de que se inunde el país con billetes falsos si no se tiene un control legal sobre estas divisas?

Foto: Cortesía

Esta es una pregunta a la que le rehúyen las autoridades bancarias.  Al cierre de esta edición no hubo una respuesta receptiva por parte de algunas entidades mercantiles para responder a esta delicada situación, que podría afectar en grave medida a la economía nacional.

Sin embargo la licenciada y ex presidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, expresó, que es un riesgo que corre el BCV y no están claros los mecanismos que regulan la acepción e intercambio de divisas en el país. Aseguró, que cuando una persona detecta que tiene en sus manos un dólar falso se debe dirigir a una entidad bancaria para anularlo y devolverlo a Estados Unidos.

La situación que actualmente se vive en el país, está dada para muchos casos de estafas, pues según el economista Luis Oliveros, hay cuatro factores que están permitiendo la entrada de divisas al país: remesas familiares, bonificaciones salariales en dólares, prestación de servicios fuera de Venezuela y el uso de ahorros previos en moneda extranjera.

Estos billetes pasan de mano en mano, de una transacción a otra, reguladas solo por los acuerdos orales y contractuales de persona a persona, pero en el fondo, muy contadas veces, hay un banco receptor final, a pesar de que en julio de este año fueron activadas las mesas de cambio en varios bancos a nivel nacional.

Aun, muchos desconfían de adquirir y vender divisas por esta vía legal, pues sienten que al ser una transacción oficial y registrada, deban declararlo como impuesto ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).   

“Billetes con detalles no se aceptan”

Entre lo risible y la impotencia

Es una realidad que algunos comercios “no quieren correr riesgos”  y evitan aceptar billetes con detalles como, rayones, manchas, pequeños rasguños, antigüedad o arrugas. Argumentan que no pueden aceptarlos y correr el riesgo de que sus proveedores no quieran aceptarlos después por esta misma razón, además, que en el país no se pueden cambiar por otros nuevos en el banco pues no es la moneda de curso legal.

Esta situación genera incomodidad y una sensación de impotencia en la población, pues un dólar representa la mitad de un sueldo mínimo, una cantidad considerable, si solo se tiene un empleo y las divisas son producto de un ingreso extra.

También te puede interesar

Empresa Vepagos realiza jornada para la adquisición de puntos de venta en el hotel Eurobuilding Express Maiquetía




Te puede interesar

Movistar y Digitel aumentan una vez más sus tarifas

A través de las redes sociales usuarios han dado a conocer que las empresas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *