miércoles , 20 de enero 2021
Inicio / Nacional / Venezuela denuncia ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Guyana

Venezuela denuncia ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Guyana

Cortesía

Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, catalogó este lunes los ejercicios militares conjuntos realizados entre Estados Unidos y Guyana como una “grave amenaza” contra la paz de Venezuela y de la región .

El titular de Defensa, enfatizó que dichos ejercicios militares representan “una amenaza a toda la región, una amenaza a la paz” y una “clara provocación a los intereses de la patria”.

Estas declaraciones las realizó el funcionario este lunes durante una rueda de prensa en Caracas, en conjunto con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

FANB activa patrullaje permanente

Padrino López añadió que, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el patrullaje permanente de las aguas jurisdiccionales venezolanas “y la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica”

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó tareas navales y aéreas especiales en la fachada atlántica del país, para garantizar la soberanía y la independencia de los espacios geográficos, ante dichos ejercicios militares, según anunció el ministro de la defensa.

“Los venezolanos deben tener la seguridad que la FANB va a velar centímetro a centímetro cada espacio geográfico que compone el territorio venezolano”, subrayó.

Apuntó que se trata de una escalada mayor, por cuanto el imperio estadounidense ha decidido entrometerse en una controversia territorial sobre el Esequibo que debe dirimirse entre Guyana y Venezuela de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.  

Por su parte, La vicepresidenta, Delcy Rodríguez adelantó que firmó una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “alertando de esta amenaza a la paz y la estabilidad de la región”. 

La vicepresidenta catalogó los ejercicios militares de “acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump contra la soberanía e integridad territorial” de Venezuela.

“La jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela” agregó la vicepresidenta, quien afirmó que al permitir las exploraciones de la compañía estadounidense “Guyana ha vulnerado la controversia territorial”.

Lee también

Presidente Maduro: “Donald Trump incita a la violencia en el mundo”




Te puede interesar

MP advierte sobre nuevo método de estafa y robo de datos personales

En las últimas horas se ha hecho eco de un nuevo método de estafa y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *