Sábado , 14 de Diciembre 2019
Inicio / Economía / Vida de lujos en Venezuela, ¿cómo lo hacen?

Vida de lujos en Venezuela, ¿cómo lo hacen?

Foto: Cortesía

Mientras el ingreso mínimo apenas supera los 15 dólares mensuales, una minoría que tiene entradas de dinero en divisas puede acceder a tiendas y servicios exclusivos con productos importados, y la pregunta que surge es: ¿cómo lo hacen?

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el mercado venezolano se segmenta en tres grupos: “El 15% de venezolanos generan divisas en grandes cantidades y son los que pueden gastar altas cifras de dinero en efectivo o mediante transferencias. Hay otro sector que es entre un 30 y 35% que genera ingreso en dólares: trabajadores de hoteles o restaurantes, quienes reciben propinas en efectivo o profesionales que prestan algún tipo de servicio, por citar dos ejemplos”, expresó en una entrevista directa al portal argentino Infobae.

Señala que este grupo no cubre todas sus necesidades pero al menos tiene algún ingreso extra que puede ayudar a vivir en hiperinflación.

“Estos dos segmentos son el 50% de los venezolanos. La otra mitad del país no recibe divisas y depende de sus ingresos en bolívares, de los programas sociales del gobierno como la asignación de bonos y de la compra de comida a precios subsidiados”, señaló el economista.

Oliveros, formuló que una posible cifra de moneda extranjera que está circulando en el país es de 2.500 a 3.000 millones de dólares. Sobre el origen de esos fondos hay varias tesis: “Vienen del contrabando de oro y de gasolina, tráfico de estupefacientes, sobrefacturación y el subsidio cambiario”.

 

 

 

 

En uno de los informes más recientes de la firma Ecoanalítica se determinó que Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela donde más de la mitad de las transacciones comerciales se pagan en dólares o en pesos colombianos.

“En el país la cifra es de 53,8% y en Maracaibo (occidente) 57%. En el resto de Venezuela cuatro de 10 transacciones se pagan en dólares”, afirmó el director de la empresa.

Otra fuente de ingresos para los venezolanos lo constituyen las remesas que envía la diáspora al país. En este caso, el dinero no llega en efectivo sino en transferencias bancarias. Un estudio reveló que en 2018 los emigrantes mandaron a sus familiares 75 dólares mensuales, en promedio.

Para este año la cifra llegó a los 105 dólares, pues cada día se necesita más dinero para sobrevivir y cubrir las compras de alimentos y de otros productos en los comercios de lujo, valorados en moneda foránea.

Analistas de mercado han estimado que las remesas aportan a Venezuela unos 5.000 millones de dólares al año y se han convertido en una importante fuente de recursos para clases medias y bajas.

También te puede interesar

Corpoelec actualizará su sistema de pago electrónico




Te puede interesar

Planes de alimentación serán garantizados este diciembre

El ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, encabezó una sesión extraordinaria del Estado Mayor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *