viernes , 30 de octubre 2020
Inicio / Vargas / Virgen del Valle: Una celebración que llegó por primera vez a Vista Al Mar

Virgen del Valle: Una celebración que llegó por primera vez a Vista Al Mar

Cortesía Vargas es Noticia

VALERIE CALDERÓN.

La parroquia eclesiástica Vista Al Mar, ubicada en Catia La Mar, celebró este 8 de septiembre por primera vez la festividad de la Virgen del Valle. La fiesta dio inicio con la Eucaristía presidida por el párroco de la localidad, Jorge Peña.

Posteriormente, realizaron bailoterapias, cantos y la elección de la Reina de la Virgen del Valle en donde participaron niñas de 5 a 12 años de edad pertenecientes a la comunidad para añadirle alegría y celebrar por todo lo alto a “Vallita”.

Cortesía Vargas es Noticia

Un poco de su historia

La Virgen del Valle es considerada la patrona de los pescadores y del oriente de Venezuela y ha sido venerada por generaciones. Cada 8 de septiembre, peregrinos y devotos de la Virgen, visitan su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar, estado Nueva Esparta.

La imagen de la Virgen llegó a Cubagua en el año 1530 pero 11 años después un huracán provocó que la iglesia donde se encontraba se desplomara, sin embargo la imagen logró salvarse, por lo que los habitantes de Cubagua decidieron colocarla en un lugar más seguro.

En 1608 la isla de Margarita experimentó una fuerte sequía, por lo que los margariteños decidieron sacar la imagen y llevarla en procesión hasta la Asunción, según los testimonios de la época, al momento de que llegaron a la ciudad el cielo se nubló y comenzó a llover en toda la isla.

Por otro lado, otra leyenda cuenta que la imagen fue pintada por ángeles y se la entregaron a unos indios para que fuesen protegidos de los conquistadores, unos guaiqueríes la encontraron en unos matorrales y la trasladaron a Palguarime para construirle una capilla, pero al poco tiempo la imagen apareció en el lugar donde había sido encontrada primeramente.

Es así como entendieron que en ese lugar la Virgen quería ser venerada, y por eso le construyeron una capilla que actualmente es el santuario de hoy en día.

Cortesía

Coronación canónica de la Virgen del Valle

A pesar de que estas leyendas y tradiciones llevan más de 400 años, no fue sino hasta hace 108 años que el papa Pío X realizó la coronación canónica de Nuestra Patrona del Valle.

En honor a ella, cada año se realizan procesiones, misas y serenatas en Margarita y en Lechería, estado Anzoátegui, para honrarla.

Cortesía

 

https://www.instagram.com/tv/B2KWNV7DIsO/?hl=es-la

 

Lee también:

Más de dos millones de Bs. cuesta un servicio funerario

 




Te puede interesar

97 venezolanos arribaron al país este miércoles desde Cancún

Foto cortesía 97 venezolanos llegaron al país este miércoles 28 de octubre, a las 11:50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *