viernes , 30 de octubre 2020
Inicio / Internacional / Vivas nos queremos: Feminicidios de venezolanas en territorio colombiano

Vivas nos queremos: Feminicidios de venezolanas en territorio colombiano

Cortesía

La Red Feminista Antimilitarista de Medellín, Colombia, emitió un boletín en donde se visualizan los feminicidios en el territorio colombiano entre abril a diciembre de 2018.

En dicho año, se registraron 666 feminicidios y 232 en grado de tentativa, dando como resultado un total de 898 casos de violencia. 16 de esos casos eran mujeres de nacionalidad venezolana y 1 en grado de tentativa, lo que representa el 1,9% de los crímenes cometidos en Colombia.

Los departamentos colombianos que registraron feminicidios de migrantes venezolanas fueron: Norte de Santander (5), La Guajira (5), Antioquia (2), Cundinamarca (1), Bogotá (1), Cesar (1), Casanare (1) y Santander (1).

Siendo así la mayoría de los crímenes cometidos entre los departamentos fronterizos de La Guajira y el Norte de Santander. 8 de dichos casos fueron cometidos por hombres con relaciones sentimentales y familiares. El arma que utilizó el homicida fue arma cortopunzante en 4 casos, manos del agresor (2), arma contundente (1), arma de fuego (1).

Por otro lado, el método de eliminación utilizado fue de un caso por golpes, estrangulación, asfixia y puñaladas. Aunque la prensa no registra la edad en 4 de los feminicidios, en los que sí se registra va de 18 a 44 años.

De 15-19 años existe 1 caso, de 20-24 tenemos 1 caso, 3 casos desde los 25-29 años, de 30-34 años (1), 35-39 (1) y de 40-44 (3). Los casos son más altos entre las edades de mujeres activas económicamente, ya sean estudiantes o trabajadoras.

En 7 casos, el hecho ocurrió en la vivienda de las víctimas, 3 casos en la vía pública, 2 en zona rural, 2 en hoteles, 1 en la zona de trabajo de la víctima y 1 en zona boscosa. Curiosamente, el hogar de la víctima parece ser el lugar más inseguro que los lugares con menor afluencia de personas.

Los estados venezolanos de procedencia de las víctimas han hecho sido Carabobo (2), Táchira (1), Falcón (1) y Aragua (1).




Te puede interesar

Mohamad: “Los musulmanes tienen derecho a matar a millones de franceses”

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, aseguró este jueves, que los musulmanes “tienen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *