domingo , 17 de enero 2021
Inicio / Deportes / Winel Chacín, un atleta varguense que lleva el kenpo en la sangre

Winel Chacín, un atleta varguense que lleva el kenpo en la sangre

ANGÉLICA MEJÍAS

Los deportes de contacto sufren de algunos paradigmas, según comenta el propio entrenador varguense Winel Chacín, quien se dedica a impartir la disciplina del karate kenpo. “Desde muy pequeño comenzó mi interés, aunque inicié haciendo taekwondo en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, pero por cuestiones de comodidad encontré una academia de kenpo cerca de casa y allí me quedé”, apuntó el maestro.

Winel, tiene 30 años y 19 de ellos haciendo artes marciales, los que permitieron fundar su escuela, desde hace cinco años. “Ahora precisamente estoy haciendo un cambio de imagen, cuando la fundé se llamaba Eduardo Kenpo, en honor al sitio donde me inicié, pero ahora lleva por nombre Winel Kenpo”.

Chacín indicó que el contacto con sus mentores, persiste. “La amistad con Óscar González sigue, hijo de quien trajo esta disciplina a Venezuela”. En la actualidad el atleta representa a la escuela Team Destructor, club de un sensei mexicano, que además se interesa por atletas latinos, “debido a que estos dan la talla”.

El deporte tiene una amplia trayectoria, debido a que llegó al país en los años 60. “Este se originó en Okinawa, Japón. Pero debido al proceso de las guerras, se trasladó con la inmigración a América, y hoy se conoce como kenpo karate americano”.

Según comentó, el cambio de países agregó algunas modificaciones. “Debido a que este se adapta al estilo de vida del país donde esté. Llegó a Hollywood y los famosos, como Elvis Presley y Eddie Murphy empezaron a practicarlo”.

Un venezolano atípico

“Creo que soy un venezolano atípico porque no juego béisbol, y a todos les atrae, por otro lado, a mi mamá le llamaba la atención que jugara fútbol, porque de hecho mi hermana lo hace y participó en el mundial disputado en Trinidad y Tobago, Marialba Zambrano. Pero a mí me gustaba solo pelear, no hacer goles”, proclamó entre risas.

Precisó que la filosofía del kenpo tiene como emblemas al dragón, quien significa al maestro y el tigre, representa al alumno. Chacín declaró que cuando recibe un golpe fuerte, sólo piensa en los niños y regresa el ataque.

Sin embargo, cuenta que su madre no deseaba que hiciera lo que hoy lo ha llevado a obtener premiaciones internacionales, debido a que lo consideraba dañino. “He tenido muchos casos, las madres llegan con temor de que a sus hijos les peguen a sus compañeros, pero hasta ahora hemos corregido, porque una cosa es lo que se practica en peleas, y otras fuera de ellas”.

Entrenar adaptados a la cultura

De acuerdo a su enseñanza, aunque el origen de la disciplina sea Japonés, esto debe adaptarse al país. “Si estamos en Italia, se debe hacer en italiano, si vas a Brasil, entonces se hace en portugués, debe ser de acuerdo a la cultura”.

Por otro lado, explica que el lenguaje universal se manifiesta en los colores, sin embargo, cada color representa algo. “Los colores de la cinta tienen una función, el blanco representa la pureza, pero el último color es el negro. Al inicio se habla de la inocencia del atleta, el amarillo representa la riqueza, el conocimiento, el naranja, púrpura, y azul son cinturones intermedios, y los verdes y marrones son avanzados. Por ejemplo, al verde se le dice instructor”.

Para ser cuarto dan, Chacín ha pasado por varias tierras, sin embargo. “Nada como el calor de nuestra tierra, uno el latino tiene un nivel alto. En el 2011 representó al estado en Juegos Nacionales y consiguió medalla de bronce, lo que ha sido mi mejor experiencia”.

Para ello, tuvo que bajar alrededor de 11 kilos y solo dos meses. “Siento que me esforcé, aunque fue algo muy rápido. O bajaba o me criticaban”. Ahora, con una amplia hoja de vida, Chacín imparte clases en la Cancha de Paz, impartida en Playa Grande.

“Ahorita tengo 15 atletas, la escuela contaba con 30, pero debido a que estos debían estudiar, se disminuyó. Soy partidario de que la escuela y el deporte van de la mano, no quise chocar con los estudiar”.

El varguense tiene a su cargo a atletas que han recibido méritos de la Asociación Venezolana de Artes Marciales, esto el pasado año. “Comandé 12 atletas que han ocupado diversas posiciones. La mayoría son niñas que se apoderaron de categorías importantes, como armas y combate”.

Tae Tek exportado

Todos los martes a partir de las 9:00 am, Chacín se dedica a impartir clases de tae tek a las afueras del estadio César Nieves, ubicado en Catia la Mar. “Una disciplina que incluye técnicas de artes marciales, movimientos aeróbicos y de boxeo. Trabajamos mucho la parte cardiovascular, por ello me certifiqué como instructor, debido a que como atleta me servía para mantenerme”.

Informó, que este deporte nació en Venezuela y se trata de fitness de combate. “Tiene ya 15 años en Venezuela y ahora está en Colombia, en Chile, en Perú, en Estados Unidos y hasta en Irlanda. El Tae Tek está sonando duro”.

Fijación especial en los niños

“Algunos niños son especiales para mí, debido a que en casos particulares, hay quienes no son ganadores y así comencé yo, nunca fui un pequeño atleta ganador, pero este niño persiste. Se llama César López, y vive en Playa Verde, si otro hubiese comenzado como él en blanco, se retira en blanco”.

A su juicio, con los niños debe ser psicólogo y segundo padre. “Mi historia se repite en este niño, por eso tengo ese cariño hacia él, así como a una atleta, que se llama Camila Acosta, quien está conmigo desde los 4 años. Pero ahora ellos no han parado de ganar”.

“En Animal Planet, podemos ver que la leona es más agresiva, porque esta caza animales, y el león lo que hace es defender. En mi escuela me invadieron solo leonas”.

Fotos: Cortesía

 

 

 




Te puede interesar

Orioles firma al nuevo prospecto Maikol Hernández

Foto Cortesía: El Líder Equipo Orioles de Baltimore impresionaron este viernes, en el comienzo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *