viernes , 14 de mayo 2021
Inicio / Opinión / Zamora renace

Zamora renace

Apenas 13 años tenía Ezequiel Zamora, cuando en 1830 los enemigos de la Patria conjuraron su traición y partieron en pedazos la Gran Colombia, ese mismo año morían también dos gigantes de la causa emancipadora: Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, y con ellos, así creían los traidores había muerto el sueño de una Patria libre y de iguales.

La oligarquía criolla se apropió del poder político y económico en Venezuela, manteniendo con algunas variaciones el esquema colonial. Como consecuencia del reparto desigual de las tierras y la ganadería, en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia, sumergieron en la miseria a las mayorías del país.

Zamora hombre de firmes convicciones, ante esa realidad, se alistó en las filas del Partido Liberal, que defendía la igualdad social. Con la consigna “tierra y hombres libres”, emprendió un movimiento que reclamó el respeto al campesino, la justa distribución de la riqueza y la expulsión de los “godos” de los puestos de poder. Al mando de un ejército campesino, el “General del Pueblo Soberano” combatió a la oligarquía en la Guerra Federal, hasta el final de sus días.

200 años después Zamora renace en la Revolución Bolivariana, sus ideales y su lucha se han hecho pueblo. Quienes venimos del campo, sabemos que, aún falta mucho por hacer, pero estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta: organizando, empoderando y dignificando al pueblo campesino y democratizando la tierra.

Frente a nosotros tenemos el reto de hacer de Venezuela una Potencia Agroecológica, libre de transgénicos y agrotóxicos, para garantizar el abastecimiento seguro y soberano de los alimentos para nuestro pueblo, y contribuir a la preservación de la vida en el planeta.

¡Viva Ezequiel Zamora!

¡Tierra y Hombres Libres!

 

Heryck Rangel Hernández

Caracas 31 de enero de 2017.




Te puede interesar

Cardenal Baltazar Porras aseguró que restos exhumados son del médico de los pobres

Este miércoles 28 de octubre, el cardenal Baltazar Porras confirmó que los restos exhumados el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *